El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) informó que habilitó los formularios restantes para completar los requerimientos de la Resolución 189/21, referida a Informe Socio-Económico para Mutuales y Cooperativas. De este modo, a las planillas correspondientes a la caracterización mutual/cooperativa, la asociación abierta y voluntaria y el control democrático por los asociados, se suman relaciones laborales, participación económica de los asociados, autonomía e independencia mutual/cooperativa, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad. En total, son nueve los formularios activos.
Esto permitirá cumplir con los objetivos que inspiraron la Resolución N° 189/21: recuperar información social, económica, cultural y asociativa de las mutuales y las cooperativas y construir series con validez estadística que permitan visibilizar el aporte que realizan estas entidades en los territorios dentro de los cuales se encuentran insertas.
En este sentido, conviene destacar que cada formulario requiere distintos niveles de complejidad. La información que se requiere para completar el formulario control democrático por los asociados suele tener una accesibilidad mucho mayor que, por ejemplo, el que corresponde a participación económica de los asociados. Al mismo tiempo, se establecen entre ellos relaciones de prelación puesto que algunos de ellos tienen mayor relevancia para visibilizar ese impacto socio-comunitario.
Se pueden mencionar, entre estos, relaciones laborales, participación económica de los asociados y compromiso con la comunidad.
Es oportuno recordar que el acceso al Informe se realiza a través del portal de los Trámites a Distancia (TAD) con el usuario y la clave que se les haya asignado, y el plazo para completarlo son seis meses posteriores al cierre del ejercicio económico. En consecuencia, los datos que allí se plasman son sobre ejercicio cerrado.