La actitud asumida por el gobierno de Salta, con respecto al cooperativismo, merece ser especialmente destacada. En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable destacó la premisa del Gobierno de Salta de fomentar esta figura como eje primordial del Plan Estratégico Productivo de la Provincia. Sin duda, otros gobiernos provinciales deberían avanzar en similar dirección…
Esta celebración es una oportunidad para reconocer el papel crucial que desempeñan las cooperativas en la promoción de la equidad, la inclusión social y el desarrollo sostenible en todo el mundo.
TRABAJO Y AGRO, LAS QUE MAS CRECEN
Actualmente funcionan en Salta 715 cooperativas que agrupan a más de 14 mil asociados, destacándose en los últimos años el crecimiento del sector trabajo y agropecuario para la organización de productores de la región.
Mientras que en 2020 se constituyeron 30 entidades de diversos rubros, en 2021 fueron 119, durante el 2022 ascendieron a 207 y en el primer semestre de 2023, se contabilizan 41 nuevas.
“Celebramos el día del cooperativismo resaltando a estas empresas sociales como motor importantísimo para el desarrollo productivo, ya que son una forma de organización extraordinariamente positiva como generadoras de autoempleo y emprendedurismo”, manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
Agregó además: “buscamos fortalecer esta política pública delineada por el gobernador Gustavo Sáenz, fomentando y promoviendo el cooperativismo como una alternativa laboral y de progreso. Por eso tenemos un crecimiento en la formalización y creación de nuevas empresas sociales en toda la provincia e incluso cooperativas conformadas íntegramente por mujeres, lo cual nos enorgullece enormemente”.
EN CUATRO AÑOS, CRECIERON UN 160%
En un informe emitido por el gobierno salteño, se destaca que desde octubre de 2019 a junio de 2023, estas empresas sociales crecieron un 160% en toda la provincia.
El Gobierno de la Provincia pone a disposición de estas firmas sociales matriculadas, apoyo financiero con Créditos para Promoción. A través de estos, se otorgan importes de hasta 500 mil pesos a tasa 0%, con tres meses de gracia y devolución en 18 cuotas, para solventar gastos del período fundacional para adquirir herramientas, equipos livianos y otros insumos de baja inversión.
También, Créditos para Consolidación, con importes de hasta un millón de pesos, a tasa 0%, con tres meses de gracia y devolución en 18 cuotas y Créditos para Fortalecimiento, que prevén hasta 200 mil pesos de aportes no reembolsables para adquirir equipamiento administrativo, infraestructura o capacitación.
Además, se asiste permanentemente a grupos precooperativos, brindando asesoramiento y difundiendo los beneficios de operar bajo la figura del asociativismo. Se agilizan los procesos de matriculación y obtención de CUIT para que las cooperativas puedan comenzar su actividad de manera más rápida y efectiva.