En algunos sectores del cooperativismo y del mutualismo se viene conversando acerca de la posibilidad de que en las próximas elecciones se imponga, como ya sucedió durante las PASO, el candidato Javier Milei. Las inquietudes de los dirigentes de la economía social tienen que ver con el hecho de que el mencionado candidato presidencial tiene previsto un considerable achicamiento del Estado.
Concretamente, ya ha trascendido que el objetivo del candidato es que de los 18 ministerios nacionales, solo se mantengan 8. Y los directivos de mutuales y cooperativas se preguntan qué va a suceder con el INAES, teniendo en cuenta algunas versiones que ya han comenzado a circular.
Lo que se comenta en el sector es que estaría en los planes de Milei la posible desaparición del INAES y que la tarea de fiscalización sería derivada a cada una de las provincias argentinas. También eliminaría la exención al impuesto a las ganancias… Y hasta se comenta la posibilidad de que disponga una derogación parcial de la Ley 20337 de cooperativas y lo propio podría hacer con la Ley 20321 de mutuales.
La versión circulante — recogida por PRENSA COOPERATIVA — indica que el INAES quedaría, en consecuencia, reducido a un organismo compuesto por no más de 30 personas y tendría la última palabra en cuestiones jurídicas.