El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, estuvo presente en el Congreso de la Mesa de Juventudes de Coninagro, en la antesala al Congreso principal de la entidad que se desarrollará este miércoles 23 de agosto. En su panel, Roig propuso avanzar hacia un sistema académico basado en el cooperativismo y «dejar de lado el actual esquema autoritario, que les dice o pretende imponer a los jóvenes lo que tienen que hacer».
“El gran desafío es que podamos desarrollar y formar al cooperativismo en educación superior. Hoy en el sistema académico no se estimula la creación ni la innovación, tenemos que desafiar al sistema educativo para crear”, detalló el funcionario. Roig expuso en la previa del Congreso Anual de Coninagro en el segmento “Mesa de Juventudes”, que se desarrolla en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde disertó acerca de “El Cooperativismo como respuesta a las problemáticas actuales”.
«ESTÁ ROTO EL DIALOGO INTERGENERACIONAL»
Consultado acerca del rol de los jóvenes en el futuro del cooperativismo, el funcionario aseguró que “en Argentina está roto el dialogo intergeneracional, desde ahí no se dialoga, se dialoga desde el respeto. El cooperativismo se tiene que sentar a la mesa y tiene que construir un diálogo transgeneracional”.
Otra de las problemáticas que inquieta a los jóvenes cooperativistas es el desarraigo que afecta a la ruralidad. En este sentido, los datos aportados por Roig demuestran que Argentina padece este proceso ya que está en el orden del 7,4% y es una de “las más bajas del mundo”, reveló.
“El objetivo que nos deberíamos fijar es llegar al 20%, similar al que tienen muchos países de Latinoamérica. El desarrollo de la infraestructura, servicios y extensión territorial son problemáticas que deben trabajarse en conjunto. Los recursos están pero están mal empleados. Hay que construir para los jóvenes un horizonte, se puede frenar la sangría en un plazo relativamente corto”, afirmó el presidente del INAES.
«SE TRANSFORMA LA LÓGICA DEL CONSUMO»
Otra de las temáticas abordadas durante la disertación fue la sustentabilidad de los alimentos. Allí Roig dijo que las cooperativas tienen la “gran ventaja de autorregularse a sí mismas, algo que muchas veces el capital privado no comprende. A nivel mundial se está transformando la lógica del consumo”.
“Ello implica adaptarnos y comprender que hay una alternativa enorme. Hay canales de financiamiento que aún no encuentran su lugar, por lo tanto, por los valores que profesa, se va a producir una convergencia con el cooperativismo”, aseguró.
En la parte final de su exposición, el funcionario nacional señaló que “hay que dejar de lado el sistema académico autoritario que le dice a los jóvenes lo que tienen que hacer, para ir hacia un espacio que refleje la experiencia. Argentina es un país en el cual el 62% de su población está vinculada al asociativismo, ya sea a través de una cooperativa o de una mutual… Cómo no vamos a ir entonces hacia una experiencia académica basada en el cooperativismo. Hacia esa dirección están nuestros desafíos”, concluyó.