La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la provincia de Salta realizó una intensiva tarea de capacitación a potenciales grupos precooperativos y los acompaña en la elaboración de proyectos, procesos de matriculación y obtención de CUIT, para agilizar el inicio de sus actividades.
Lo cierto es que ya conformaron 30 empresas de la economía social en distintas localidades de la provincia. La puesta en funcionamiento de estos emprendimientos colectivos posibilita que se inserten en el mercado, con mayor competitividad.
Con el objetivo de promover la organización de los pequeños agricultores y ganaderos de la región, y proveerles el marco jurídico más adecuado para la comercialización de su producción, el gobierno de la provincia lleva adelante un trabajo de asesoramiento sobre cooperativismo y difusión de las ventajas de operar bajo esta figura.
Actualmente, 30 cooperativas agropecuarias están en funcionamiento en la provincia, con un total de 4.300 asociados. Las empresas se encuentran en: Aguaray, Alfarcito, Amblayo, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Chicoana, El Tala, General Güemes, Iruya, La Unión y Los Toldos. También, en Metán, Palermo Oeste, Payogasta, Rosario de la Frontera, Salta Capital, San Antonio de los Cobres, San Carlos, San José de Orqueras y Seclantás.