La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, que agrupa a trescientas cooperativas distribuidas en quince provincias del territorio argentino, realizó su vigésimo primer Congreso Nacional en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, desarrollândose las deliberaciones, durante dos jornadas, en la sede de la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia (SCPL).
Las delegaciones asistentes al encuentro realizaron una visita guiada organizada por la SCPL, al Sistema Acueductos y sus diferentes estaciones que distribuyen agua potable a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.
En una de las dos jornadas, FACE llevó a cabo la Reunión de su Consejo de Administración, correspondiente al mes de septiembre donde participaron representantes de distintas provincias y cooperativas asociadas y se anunció que el Congreso Nacional 2024 se realizará el 5 y 6 de septiembre del próximo año, en la Ciudad de Córdoba.
Luego se realizaron charlas, exposiciones y conferencias con particular enfoque en la energía eléctrica y las telecomunicaciones y se abordaron temas como Marco Regulatorio para servicios de acceso a Internet, eficiencia y seguridad para trabajos en altura, generación distribuida, legislación en servicios públicos, energías renovables, entre otros.
LA CEREMONIA DE APERTURA
En el inicio de la jornada tuvo lugar el acto de apertura donde estuvieron presentes el presidente de la SCPL, Gerardo Aguilera; el presidente de FACE, José Álvarez; autoridades como el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el jefe comunal de la localidad de Rada Tilly, Luis Juncos. También participaron miembros de FACE y la SCPL, funcionarios de Comodoro y Rada Tilly, empresas auspiciantes, conferencistas, cooperativas de Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tierra del Fuego y Chubut.
A su turno José Álvarez, expresó «representamos al sector cooperativo eléctrico y otros servicios. No hace falta ser socio de FACE para que aportemos nuestros profesionales. Queremos participar de las mesas de decisión de las políticas públicas. El hecho de que estemos todas las cooperativas aquí presentes en este Congreso por primera vez en Comodoro Rivadavia, es una gran señal de nuestro sector».
CHARLAS Y CONFERENCIAS
El licenciado Eduardo Fontenla fue el encargado de abrir las disertaciones con el “Taller: Liderazgo y gestión de empresas cooperativas sostenibles”; luego el doctor Marco Rebasa dictó una charla sobre “Legislación de Servicios Públicos”; el ingeniero Fernando Alonso y el dirigente Omar Zorzenón abordaron “Política energética: Artículo 87, negociaciones futuras y mercado eléctrico”.
De la empresa Argentina Soluciones Satelitales (ARSAT), el ingeniero Mario Farina disertó sobre “Despliegue de fibra óptica”. Asimismo, la organización Transición Energética Sostenible (TES) realizô dos exposiciones; por un lado, el Daniel Barilá, Ismael Retuerto y Rolando Rivera debatieron sobre “Transición Energética Sostenible: ¿Qué es la TE?. Múltiples soluciones. Enfoque ecléctico – Escenarios energéticos globales. Una oportunidad para la región». Por otro lado, Sergio Mansur, director de Energías Renovables de la provincia de Córdoba, y Enrique Casares, de TES, hicieron una presentación sobre “Generación Distribuida”.
Por último, el evento cerró con el panel de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía, Telecomunicaciones Rurales y Tecnologías de la Información y la Comunicación, a cargo de los directivos de CLERTIC.
LOS DISCURSOS DE CLAUSURA
Luego de una jornada de charlas y exposiciones, el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular, Gerardo Aguilera, y el presidente de FACE, José Álvarez, brindaron las palabras finales.
A modo de conclusión, el dirigente de FACE celebró el éxito del encuentro cooperativo que contó con la participación de dirigentes de distintos puntos del país y sostuvo «lo que hemos podido escuchar es que hay grandes desafíos, que seguimos trabajando en un contexto difícil, pero podemos observar que en distintas provincias siguen trabajando con los proyectos alternativos, buscando energías limpias, buscando energías renovables. Y vemos que acá están trabajando».
Cerrô su exposiciôn señalando que «son desafíos que a pesar de que la economía no nos acompaña, porque a veces es un obstáculo para nosotros, no dejamos de planificar, de seguir trabajando e ir trazando un camino que estamos convencidos que tarde o temprano tendremos que recorrer con satisfacción».