El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), de Mêxico, elaborô un interesante trabajo sobre «cooperativismo de plataforma». El documento dado a conocer por el organismo de control azteca puntualiza que “cuando hablamos de cooperativismo de plataforma, justamente nos referimos a las estrategias o proyectos que han generado los actores del sector social de la economía, pensadas desde su concepción de manera digital, mayoritariamente a través de apps pero también de todas aquellas que se valen del internet y del entorno digital para operar.
«Las cooperativas de plataforma son entidades que venden bienes o servicios principalmente a través de un sitio web, una aplicación móvil o un protocolo. Dependen de la toma de decisiones democrática y de la propiedad compartida de la plataforma por parte de trabajadores y usuarios.
«En el cooperativismo de plataforma, el modelo es idéntico a las plataformas que ya se conocen para pedir transporte o alimentos desde el teléfono móvil, pero que en su base se considera el trabajo y bienestar de todas las personas que intervienen en el proceso, ya que se basa en los principios cooperativos, entre ellos el de copropiedad y gobernanza democrática.
«La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) aprobó una moción en noviembre de 2017 para explorar el potencial de las plataformas cooperativas.
«Este tipo de cooperativas es relativamente reciente; ya desde el año 2005 los taxistas de la ciudad de Boloña, en Italia, se unieron de manera cooperativa y crearon Taxi Click, como respuesta a las plataformas de transporte que se generaban rápidamente y acaparaban el mercado turístico. Actualmente cuentan con 5000 taxistas organizados que ya representan una competencia real ante las otras apps.
«El INAES (Mêxico) destaca también que en Nueva York, Estados Unidos, existe una plataforma para el cuidado de los niños llamada Beyond Care Cooperative que está conformada por cerca de 45 personas dedicadas al cuidado profesional de los menores que se contactan a través de su plataforma en línea. La intención de esta iniciativa es poder generar una app móvil que les permita facilitar la contratación de los servicios y diversificar su forma de llegar a potenciales consumidores de los servicios.
Ventajas de las cooperativas de plataforma:
• Se mejoran los precios al hacer el comercio de manera directa, eliminando a los intermediarios.
• Facilidad de interacción con los usuarios que pueden hacer uso de la plataforma desde donde se encuentren.
• Ahorro de costos, ya que el desarrollo de una plataforma digital permite economizar en algunos insumos y gastos fijos.
• Los tiempos se reducen al tener interacción directa desde la plataforma o app entre la empresa y el usuario.
• Atracción hacia un público más joven ya que están más familiarizados con el funcionamiento de las apps
• Se dan condiciones de trabajo más justas para todos los que colaboran en la plataforma
• Con mejores condiciones se fomenta el sentido de pertenencia y la unidad.
• El índice de fracaso es menor, y si se llega a dar, las pérdidas económicas son menores.
• No se requieren espacios físicos de trabajo comunes, se pueden cumplir las responsabilidades laborales de manera digital.
En su parte final, el documento del cooperativismo mexicano sostiene que «la ACI refiere que si el movimiento cooperativo quiere prosperar, necesita vincularse a los intereses de los jóvenes cooperativistas. Por lo tanto, debería experimentar en el ámbito de las plataformas cooperativas. La población joven quiere implicarse en negocios que se preocupen por los trabajadores, que luchen por el medioambiente, por la justicia social y por un internet libre y justo. Las plataformas cooperativas son espacios ideales para todo esto”.