La creación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales en la provincia de Córdoba, ha despertado una enorme expectativa, porque esta iniciativa (impulsada por el gobernador electo Martín Llaryora) cristaliza las aspiraciones de los directivos de entidades de la economía social.
El sector cooperativo de Córdoba vive con mucha expectativa la creación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, impulsado por el gobernador electo Martín Llaryora.
La Federación de Cooperativas Eléctricas y servicios públicos de Córdoba (Fecescor) acompaña la decisión política del futuro gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de crear una nueva cartera política: el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, ya que la misma viene a cumplir con un viejo reclamo de esa entidad.
En ese sentido, el presidente de Fecescor, Luis Castillo, aseguró: “Estamos convencidos de que con esta herramienta definitivamente nuestro sector tendrá la participación necesaria en el ámbito político. Eso nos va a permitir ser parte de las decisiones en materia de servicios públicos, ligados al sector cooperativo”.
Las cooperativas y mutuales abarcan más del 70 por ciento del territorio provincial, más de un millón de habitantes del interior del interior provincial son atendidas por estas organizaciones de la economía social desde hace casi un siglo, cuando las primeras comenzaron a prestar el servicio eléctrico.
Actualmente son 250 las cooperativas de servicios públicos existentes, que se convirtieron en empresas multiservicios, desde la electricidad, el agua, la telefonía, internet, salud, educación, viviendas, cloacas, producción y trabajo, entre otros ámbitos.
“Sin duda alguna la mayoría de los pueblos del interior vivirían otra realidad si no existieran las cooperativas, transformadas en socias naturales del Estado, cumpliendo con eficacia las obligaciones que el mismo nos pusiera bajo nuestra responsabilidad”.
Desde la federación expresaron que el futuro ministerio dará un salto de calidad en la planificación y ejecución de los proyectos del Ejecutivo provincial, lo que permitirá armonizar la ejecución de obras (provincia, municipios, cooperativas), hacer un uso más eficiente de los recursos, potenciar la mano de obra en el interior y abrirle las puertas a las nuevas tecnologías. Todo esto haciendo sinergia con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y planificando sobre la base de un mercado en el interior con posibilidades de un desarrollo en cuanto a las demandas de las economías regionales dando valor agregado a la producción.