La Cooperativa de Electricidad de General Pico, de la provincia de La Pampa, registró pérdidas en el último ejercicio por un monto de 664 millones de pesos… En el ejercicio anterior, el balance arrojó pérdidas por 236 millones de pesos. Concretamente, la institución pierde mensualmente 55 millones de pesos. ¿Cómo puede funcionar una cooperativa con semejante desequilibrio económico?
La información indica que los delegados de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios de General Pico aprobaron el nuevo balance, con un quebranto que casi se triplicó de un año a otro. En la Asamblea General Ordinaria, también se renovó parcialmente el Consejo de Administración de Corpico, que seguirá conducida por Miguel Prieto.
El acto asambleario se desarrolló el pasado martes en el Centro de Almaceneros de esta ciudad, aunque las actas formales que se leyeron indicaban que los presentes estaban en el SUM de la Escuela 111, luego de la postergación de la fecha pautada por las impugnaciones judiciales presentadas oportunamente por la lista de delegados de la oposición.
En dicho acto, lo delegados presentes aprobaron por unanimidad la Memoria, Balance Contable y Balance Social e informe del Síndico; la retribución de consejeros y síndicos (sin informar números); y la renovación parcial del Consejo de Administración, así como también la renovación de la Sindicatura.
Como ya es de costumbre en la actual gestión cooperativa piquense, el informe de prensa distribuido a los medios locales no hace ninguna mención a los números del nuevo Balance de Corpico. Pero se pudo conocer que del período 2022 al 2023 la gestión Prieto estuvo cerca de triplicar el rojo de las cuentas en la cooperativa local.
Al día siguiente de la Asamblea, el miércoles por la mañana, tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Administración con los nuevos integrantes, a efectos de realizar la correspondiente distribución de cargos.
De manera unánime, el Consejo de Administración decidió la continuación de Miguel Prieto como presidente (¿?). Como vicepresidente y único garante de lo que en algún momento fue el Movimiento Nueva Cooperativa, quedó Miguel Lange, mientras que Pablo Zampieri seguirá como secretario, Javier LLodrá como tesorero, y se incorporaron Carlos Alainez como prosecretario y Guillermo Vigna como protesorero.
Lo que también es increible es que la asamblea brinde su aprobación a la continuidad del mismo presidente del Consejo de Administración y apruebe el deficitario balance. En materia de suposiciones, se puede pensar que nadie habrá querido hacerse cargo de la conducción de la cooperativa, frente a semejante desastre económico…