Fabián Bruna, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de La Pampa, explicó la situación de las cooperativas de trabajo luego del anuncio de suspensión por el gobierno de Javier Milei. Según aclaró, el ataque del gobierno nacional a las cooperativas fue «un show mediático», «todos los anuncios fueron más alarmantes de lo que terminó siendo en realidad».
El funcionario brindó precisiones sobre el anuncio que realizó el vocero presidencial la semana pasada. «Recién pudimos acceder a la información y a los anexos y la verdad fue un show mediático, todos los anuncios fueron más alarmantes de lo que terminó siendo en realidad. La conclusión es que son dos resoluciones, una donde se suspenden cooperativas y mutuales que hace años que no funcionaban, que estaban intimadas por nosotros y que estaban muy bien que hayan sido suspendidas».
Añadió seguidamente que «luego hay otra resolución donde se efectúa una intimación para poner al día documentación de asamblea y aprobación de balances de algunas cooperativas, que incluye a 19 cooperativas pampeanas, pero no es una suspensión, sino que le dan un plazo para cumplirlo. Esto nos pone feliz por un lado porque no se afecta tanto a las cooperativas que están funcionando. Pero por otro lado nos preocupa este show que efectúan desde el gobierno nacional, apuntando a desprestigiar al cooperativismo y al mutualismo».
Consultado sobre las denuncias del gobierno nacional hacia las cooperativas, el funcionario comentó que «en la provincia no tenemos ninguna cooperativa que responda a esa situación, pero podría haber sido tranquilamente; porque hay muchas que recurren a un gestor o a un abogado para que la ayuden a constituirse y en muchos casos las cooperativas que nacen no tienen una sede y ponen el domicilio del presidente o de quien esté ayudando a la creación de la misma. Entonces podría haber pasado que un profesional hubiese ayudado a constituir a dos cooperativas y las dos tuviesen domicilio en ese estudio contable, no hubiese sido extraño y eso no lo convierte en algo oscuro ni corrupto».
Por último, puso énfasis al señalar que «no hay ningún problema en que una persona sea socia de dos cooperativas. De hecho acá, en Santa Rosa, se puede ser socio de la CPE como usuario y al mismo tiempo ser socio de una cooperativa de trabajo en la que una persona puede trabajar».