En Córdoba, el Grupo GESTA recibió la visita del ministro de Cooperativas y Mutuales, Martin Gill

 

El presidente del conglomerado de entidades de la economía social Grupo GESTA (Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado), Miguel Olaviaga, recibió en esta ciudad al ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Martín Gill; al secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y directivo de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Héctor Jacquet, y al titular del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Agustín Benzo.

El encuentro sirvió para que el ministro recogiera inquietudes y necesidades del sector, que van a ser analizadas conjuntamente en nuevas juntas de trabajo.

Olaviaga agradeció inicialmente la presencia de los presentes, incluidos cooperativistas locales, y enseguida recordó los comienzos de la economía social en el país, allá por 1987, “con las mutuales, las colegiaciones y la nueva Ley de Educación Cooperativa”.

Luego destacó que “otro hito fue cuando la Provincia adhirió a la Ley 20.337, fundamental para configurar el nuevo mapa social de Córdoba, que fue el primer Estado del interior que determinó una jerarquía para la economía social, las mutuales y las cooperativas”.

“Hoy, Córdoba redobla la apuesta cooperativista, siendo la primera provincia con un Ministerio. Se viene un tiempo de integración y complementariedad, no de competencia entre los actores de la economía social”, sostuvo.

El ministro Gill puso especial énfasis al destacar la tarea de Olaviaga y la Red GEST, como “artífices de un concepto de desarrollo local a partir de la economía social, generando trabajo, riqueza y justa distribución de esa riqueza”.

«Hoy debemos pensar a Villa María como una ciudad con más de 20 cooperativas de trabajo que prestan diversos servicios; una ciudad que tiene un medio de comunicación insignia y recuperado por sus trabajadores, como es el caso de elDiario, un canal cooperativo como C20, que llega a toda la región reproduciendo y generando contenidos, una ciudad que ha traído a la Cooperativa Obrera, el mayor referente en consumo del país. Hoy se impone pensar a Villa María como ciudad que ha encontrado en el cooperativismo un eslabón clave para la economía circular. Y será fundamental generar, aquí, un polo de abastecimiento cooperativo”, consideró.

Por su parte, Hector Jacquet, hizo un repaso por la historia de la Cooperativa Obrera creada en 1920 “donde las condiciones de producción eran muy similares a las actuales; es decir, que las cargas especulativas incidían mucho más en los precios que el costo de la producción”.

“Y en toda escalada inflacionaria, el aumento por la especulación no tiene techo; algo que hemos estado padeciendo los argentinos”, comento, para señalar que, en estas situaciones, el sector de la economía solidaria se convierte en regulador de precios.

“Es lo mismo que estamos haciendo hoy las cooperativas argentinas, estar del lado del consumidor y no del mercado. Desde la Cooperativa Obrera estamos muy contentos de haber desembarcado en Villa María. El verdadero desarrollo en el sector consumo de Córdoba vendrá desde Villa María hacia el interior, como sucede con las cooperativas regionales en Italia, Suecia y Noruega”, añadió.

Finalmente, Benso comentó que “el momento del país exige que las cooperativas, como las nuestras, trabajemos en conjunto; no solo para ayudar a instituciones y privados que la están pasando mal, sino también para la generación de crecimiento que se traduce en mejor calidad de vida para la gente”.

“En pueblos chicos como los nuestros, las cooperativas tienen una influencia determinante en la población. En este caso, seguimos aprendiendo del grupo GESTA y tomando su modo de pensar la parte de educación. Eso ha sido fundamental en las mejoras para Devoto”, concluyó el dirigente cordobés.