Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, distintos referentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) remarcaron la importancia de este movimiento económico y social, con conceptos que llegaron desde varios puntos del país.
Elbio Laucirica, presidente de la confederación y productor cooperativista de Rauch (Buenos Aires), consideró que “es muy importante la actividad y los aportes que hacen nuestras cooperativas en el interior. Son las que movilizan las economías y están invirtiendo permanentemente en llevar servicios a la ciudad, como parte de sus principios cooperativos. Nosotros en este sentido sentimos que estamos muy entusiasmados en revalorizar estos aportes que puede hacer el cooperativismo para el desarrollo de económico del país. Creemos que las cooperativas gestionadas por sus propios asociados es gran parte de la solución por lo menos para un sector tan importante de la sociedad”.
Por su parte, Nicolás Carlino, presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y también tesorero de Coninagro, sostuvo que “el cooperativismo, para nosotros, es una forma de vida. El cooperativismo, para nosotros, es la manera que encontramos en las situaciones complicadas de poder salir adelante. Juntándonos, de alguna manera, logramos que ese trabajo en conjunto, nos permita, sin lugar a dudas, conseguir resultados que de manera individual serían imposibles. Por eso creemos firmemente que el cooperativismo es la herramienta que tiene hoy por hoy nuestro país para poder salir adelante y fundamentalmente nuestras economías regionales, que tanta importancia tienen en el interior del país”.
Laura Llopi, productora agrícola ganadera de la provincia de Santa Fe, señaló que “es un día para celebrar porque el cooperativismo es un movimiento económico y social donde se obtienen beneficios individuales y colectivos. Como productora agrícola ganadera asociada a una cooperativa y trabajando por y para el movimiento, es una ocasión propicia para visibilizar el trabajo del sector y reflexionar sobre su importancia. A modo de resumen, le dejo esta frase del Papa Francisco, donde dice que la humanidad está en un mismo barco, que es necesario remar juntos y que nadie se salva solo”.
A su turno, Juan Salvay, consejero de ACA en Córdoba, sostuvo que “como productor agropecuario, que estoy inserto dentro del sistema cooperativo agropecuario, es un día en el cual debemos conmemorar, festejar y recordar, porque nuestro sector agrícola, ganadero, del interior del país, se ha fortalecido mucho en el movimiento cooperativo para el desarrollo de nuestra familia y a nosotros como productores. Así que para nosotros es muy importante este día festejarlo y ponerlo en valor siempre”.
Roberto Buser, desde la Federación de Cooperativas Misioneras, señaló que “el cooperativismo, es como una forma de vida con sus principios, su solidaridad, el asociativismo en donde todos somos iguales, no son los más ricos ni los más poderosos, somos todos iguales. Vengo de una familia cooperativista, de una provincia donde se hizo gracias al cooperativismo, era territorio nacional y solamente el cooperativismo fue lo que impulsó en todos los órdenes las colonias, los pueblos que después se transformaron en ciudades, siempre alrededor de las cooperativas”.
Georges Breitschmitt, desde Carabelas, Buenos Aires, consideró que “el sistema cooperativo tiene sus cimientos, sus fundamentos en sus principios cooperativos que lo hacen fuerte, que hacen una red de productores agropecuarios con una federalidad impresionante en todo el país y en todo tipo de economías. Muchas veces si no fuese por las cooperativas agropecuarias principalmente habría pueblos que dejarían de existir, porque el cooperativismo es una forma de gestión distinta donde no sólo la rentabilidad es importante, sino también la parte social y territorial”.
Felipe Tavernier, consejero de Coninagro, señaló que “el Día Internacional del Cooperativismo es una buena oportunidad para celebrar y valorar la importancia del cooperativismo, de la cooperación como herramienta de integración, de protección, de mejoramiento de la calidad de vida y de agregado de valor a la sociedad. También es una fecha para agradecer y rendir homenaje a todos los actores y las personas involucradas en la economía social. Y también es un día especial para ratificar el compromiso de apoyo y adhesión a este sistema de organización basado en principios y valores, donde el centro son las personas y donde la suma multiplica”.
Ronald Garnier, de la Federación de Cooperativas de Entre Ríos, señaló: “Creo que las cooperativas son fundamentales en el desarrollo de sus integrantes y del medio geográfico donde están trabajando. Si bien nacieron casi todas para lograr una comercialización integrada de compras y ventas, hoy nos preocupamos por la asistencia técnica, la capacitación y financiamiento de los emprendimientos de sus asociados. Están las cooperativas preocupadas y ocupadas en la inserción social de sus familias, la educación y acompañamiento de los jóvenes Desde los grupos de jóvenes cooperativistas. También en los pueblos o pequeñas ciudades donde están en lavadas tienen un protagonismo en la educación, cultura,deportes y todas las actividades que ayudan al desarrollo de sus áreas . Están siempre preocupadas por la juventud, brindándoles las posibilidades de ser futuros asociados”.
Por último, Roberto Candelero, desde la provincia de Santa Fe, señaló que “es el resultado del trabajo del equipo donde es posible que yo haga lo que los otros no pueden hacer y ellos hagan lo que yo no puedo hacer. Entonces tengo una frase que la llevo hace mucho tiempo y dice que en el cooperativismo unirse es un comienzo, seguir juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”.