La Empresa Pública de Alimentos efectuó su primera aparición. A partir de una alianza con la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), el espacio Ciudad Futura lanzó la primera etapa del proyecto que consiste en una caja con 15 alimentos de la canasta básica, por un total de 17 mil pesos.
Desde Fecofe, Juan Manuel Rossi consideró que la clave de la iniciativa es la eliminación de intermediarios y la especulación. “No hay una carga financiera, ni ganancia extraordinaria de parte de nadie. Del productor va al consumidor, básicamente”, sostuvo.
La presentación tuvo lugar en la sede de Fecofe. La iniciativa se anunció como una política agroindustrial que busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía y el fortalecimiento de las economías regionales. La caja cuenta con 15 productos, como yerba, harina, polenta, arroz, fideos, porotos, garbanzos y aceite, entre otros. Un total de 8 kilos de alimentos producidos por pequeños productores, cooperativas y empresas recuperadas, que abastecen la planta cooperativa que tiene Fecofe, en Rosario.
“Es una caja de 15 productos a un precio muy conveniente. Estamos hablando que cuesta alrededor de un 40% en promedio menos que las segundas marcas de la mayoría de los supermercados de Rosario”, evaluó Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe.
“En su mayoría estos productos son abastecidos por cooperativas socias de Fecofe, pero también por cooperativas relacionadas con la Empresa Pública de Alimentos, que a su vez también envasa algunos de los productos que están en la caja”, explicó.
Para el dirigente, la clave de la iniciativa es acercar a productores y consumidores de forma real, además de apostar por el desarrollo territorial y la generación de trabajo en las diversas localidades donde se producen los alimentos que contiene la caja.
Por último, explicó que “con esto podemos demostrar que se pueden ofrecer productos de alta calidad y sanos, a un precio justo. Y al mismo tiempo fortalecer a la agricultura familiar, a las cooperativas y a la producción, agregando valor en cada uno de los pueblos en donde se producen estos alimentos. Esto es economía real. No hay una carga financiera, ni una ganancia extraordinaria de parte de nadie. Del productor al consumidor, básicamente”.
Por último, Rossi indicó que actualmente la caja está compuesta por alimentos secos, pero con la ambición de poder sumar lácteos, carnes y verduras. “El primer lanzamiento fueron mil cajas que ya se están distribuyendo, pero el objetivo es llegar a la mayor cantidad de población posible a través de organizaciones, empresas, sindicatos, entidades vecinales u otras cooperativas. Esto lo iniciamos en la ciudad de Rosario, pero también queremos que llegue a otros lugares del país”, finalizó.