La Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, ubicada a 270 kilómetros de la ciudad de Córdoba, cuenta con un parque solar de generación fotovoltaica, que dispone de 594 paneles fotovoltaicos y alcanza una potencia de 340 kilovatio pico.
El parque de generación de energía renovable se ubica en un predio de la cooperativa situado sobre la ruta provincial 1, en el Departamento San Justo, con más de 6 mil metros cuadrados de superficie ocupada.
Dentro del esquema del cooperativismo eléctrico, el de Morteros es el más grande del país. Los parques solares comunitarios tienen la misión de producir energía a través de la irradiación solar, una energía renovable, para luego inyectarla a la red eléctrica y conseguir así un beneficio no solo económico, sino también ambiental y social para la población.
Se trata de un parque de generación fotovoltaica, de 340 kilovaltios pico (kWp) de potencia y que consta de 594 paneles solares.
El parque puede alimentar la demanda de energía eléctrica de unos 200 hogares. “Se trata de un parque bajo la modalidad de generador comunitario, que permite que tenga varios dueños; o sea, la Cooperativa tiene la posibilidad de ofrecer a sus asociados que puedan comprar una parte del parque y su correspondiente generación de energía”, resaltó Darío Calderón, socio fundador de Max Energía.
Al respecto, Joaquín González, gerente general de la Cooperativa, explicó que el usuario residencial puede comprar una porción del parque, de hasta 5 kilowatts, mediante un aporte que todavía no está definido (se está analizando la posibilidad de que ese aporte se pueda realizar con financiamiento). Una vez hecho el aporte, el usuario, que debe ser socio de la Cooperativa, se hace dueño de un porcentaje de la producción del parque.
“Entonces, todos los meses, cuando el parque cierra su facturación, se mide qué porcentaje de la producción es del usuario. Así se le acredita un precio que está fijado para ese momento y que se va actualizando. Si el usuario gasta menos de lo que produce, la diferencia se puede hacer líquida o se puede transferir a otro usuario”, resumió González.
Calderón puso énfasis en lo innovadora que es el modelo para el sector cooperativo, ya que una entidad de este tipo les puede ofrecer a sus socios ser dueños de una porción del parque solar y, al mismo tiempo, reducir costos.
“Cuando se hace el cálculo de la inversión y la generación del parque, surge un precio más bajo que comprar la energía en el mercado mayorista”, insistió el socio fundador de Max Energía.
El dirigente cooperativo opinó también que cuando la situación del país se muestre más estable y “nosotros hagamos una oferta que sea tentadora para la gente, esta va a empezar a comprar, tanto socios residenciales como empresas, y eso nos va a dar la posibilidad de conseguir un plus, porque la idea es reinvertir ese flujo de dinero que la gente empiece a aportar para ampliar el parque enseguida”.
Finalmente, el dirigente indicó que la inversión de la cooperativa, que ascendió a 420.000 dólares, se solventó con capital propio.