La presidenta de Cooperativas de las Américas, la dirigente uruguaya Graciela Fernández, dictó una conferencia durante el 23° Congreso Cooperativo de Colombia, el evento más importante que reúne a las cooperativas colombianas integradas a la confederación Confecoop.
“Tenemos un compromiso histórico con la humanidad. No tenemos un mejor momento histórico en el cooperativismo como ahora y no podemos esperar nada más que de nosotros mismos”, afirmó Graciela Fernández en un panel titulado «Diálogos desde el optimismo».
La dirigente se refirió así al extraordinario escenario regional y global de cara a 2025, Año Internacional de las Cooperativas. En ese marco se realizarán una serie de eventos junto a aliados estratégicos, como la CEPAL y la FAO. “Queremos un futuro más cooperativo. Los invito a confiar, a impulsar la voz de la integración y la intercooperación”, señaló.
Fernández mantuvo intercambios con dirigentes cooperativistas de Colombia, entre ellos el presidente de Confecoop y miembro del Comité Ejecutivo regional, Carlos Acero, y la presidenta de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop) y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), María Eugenia Pérez Zea.
“Estamos llamados a unirnos tal como lo indican los principios cooperativos. Es momento de actuar y responder a las necesidades de nuestra sociedad colombiana”, afirmó Acero. Por su parte, Pérez Zea hizo un llamado a “innovar en el modelo de educación para los niños, desde el juego, el liderazgo y el emprendimiento, haciendo del cooperativismo no solo una prédica, sino también una experiencia”.
Junto a Fernández y los dirigentes colombianos también estuvo presente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien instó a las entidades financieras a ampliar su cartera de crédito para impulsar la reactivación económica y apoyar inversiones en industria, energías renovables y turismo, con la banca cooperativa.