«Para el presidente Javier Milei, la economía social es una mala palabra», afirman desde Formosa

«Para el presidente Javier Milei y su equipo económico, la economía social es mala palabra”. Así lo expresó el subsecretario de Economía Social de Formosa, Ricardo Fischer, al formular declaraciones sobre las medidas de asistencia a las cooperativas formoseñas que llevan adelante para paliar las políticas de ajuste a nivel nacional.

El funcionario añadió que “hay una realidad, que la venimos diciendo hace mucho tiempo, a nivel nacional. El cooperativismo, la economía social, es la antítesis de lo que es la economía capitalista. Entonces, obviamente, para el presidente Javier Milei y su equipo económico, la economía social es mala palabra”, indicó.

Y añadió: “Encima, ellos quieren culpar de todo lo que pasó al gobierno anterior, siendo que esa gestión había creado muchas cooperativas que recibieron subsidios. Entonces, engloba todo eso en el cooperativismo y hay, no un ataque frontal, sino en ponerse sumamente estricto en el cumplimiento de todo y ante el menor incumplimiento, sacarles o cancelarles la matrícula”.

Pero, explicó el funcionario, “Formosa no está en ese en ese círculo, porque no creó ninguna cooperativa durante el gobierno anterior, a pesar de haber sido nuestra línea, para recibir subsidios”.

“Formosa no recibió ningún subsidio de Nación por parte de lo que se llamaba Secretaría de Economía Social, que manejaba el ex funcionario Emilio Pérsico. Las cooperativas de Formosa son genuinas, auténticas, trabajan intensamente”, aseguró.

Y agregó: “Tenemos la Municipalidad que hace la recolección de residuos, limpieza de calles, desmalezado, tienen los viveros; tenemos las cooperativas en el gobierno, que realizan el mantenimiento de muchísimas cosas, la Costanera, algunos barrios y clubes”.

Asimismo, Fischer nombró al Fontex, con más de 60 cooperativas que nuclean más de 800 personas que “realizan de todo” y recordó que, hace poco tiempo, “estuvo haciendo entrega de indumentaria a sectores del gobierno, tales como Educación, Policía, Secretaría de Deportes y otros organismos”.

En ese marco, el responsable del área detalló que “cuando le comentamos esta situación al ministro de Economía, Jorge Ibáñez, de quien dependemos, él nos comunicó que la instrucción del gobernador, Gildo Insfrán, es la de cuidar nuestras cooperativas”.

Y agregó: “Hicimos cursos, enseñamos a los contadores, pusimos la mayoría de las cooperativas al día y salvamos todas las cooperativas que realmente están trabajando. Pero ahora vienen por otras resoluciones”.

En este punto, Fischer contó que existe una resolución que establece “la obligatoriedad que cuando una cooperativa de trabajo contrata con el Estado nacional, provincial o municipal, el Estado debe pagarle a través de una cuenta corriente de la cooperativa”.

“La cooperativa tiene que transferirle a una caja de ahorro que se va a abrir especialmente, y ya hemos hecho convenio con el Banco Formosa, se llama caja de ahorro sueldo, pero no es sueldo, porque en las cooperativas se llama anticipo de retorno, pero el nombre de la caja de ahorro nada más es sueldo”, argumentó.

Y siguió: “Tienen la mayoría de las cooperativas y las que no tienen van a tener que abrir, urgente, una cuenta corriente y una caja de ahorro sueldo. Ya el banco tiene un área convenios, que funciona en casa central, donde puede concurrir, firma el convenio de la cooperativa con el banco, después le manda el listado a todas las cooperativas y los cooperativistas, con su documento, y el banco le abre caja de ahorro denominada sueldo”.

A su vez, el titular de Economía Social puso en valor que la semana pasada realizaron un curso con las 80 cooperativas de la Municipalidad y “ahora estamos preparando con las cooperativas que están en los Ministerios de Economía, Comunidad y Secretaría General para capacitarlos y ayudarlos a abrir las cuentas corrientes, las cajas de ahorro, a hacer los balances, las presentaciones y todo lo que se venga”.

Fischer dijo que “la tercera noticia que quería dar, que es totalmente reciente, es que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) había suspendido por 60 días la entrega de matrículas, en especial la Resolución 1000 del año 2021, que es del Gobierno de Alberto Fernández”.

“Aduciendo problemas técnicos para adecuar sus programas y todo lo demás, esperamos los 60 días, cuando llegaron prorrogaron 60 días más, o sea, nos iríamos a 120 días sin tener una matrícula. Entonces, tuve comunicaciones telefónicas muy buenas con el presidente del INAES, Marcelo Collomb, a quien quiero separar por completo, ya que no pertenece al capitalismo del ministro de Economía Luis Caputo, es una persona que de economía social tiene másteres, que sabe mucho, y llegamos a un acuerdo de cómo llegar a un punto para destrabar”, relató.

Y concluyó señalando que “efectivamente hemos destrabado y me dieron la noticia de que para las primeras cooperativas se destrabó y vamos a avanzar con el trámite para la obtención de la matrícula. Es decir que estamos haciendo todo lo posible para responder a las órdenes del gobernador formoseño de salvar el cooperativismo”.