FEDETUR organizó un encuentro destinado especialmente a personas con capacidades diferentes

 

Como parte de su proyecto social, la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), entidad adherida a CONAM, continúa avanzando en su compromiso con la inclusión y la capacitación de personas con distintas discapacidades.

En esta oportunidad, participó en un taller de muestras bidimensionales y tridimensionales en la Biblioteca Argentina para Ciegos (situada en Lezica 3909, CABA).

Este evento, centrado en la exposición de reproducciones a escala de estatuas y monumentos emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofreció a los participantes con discapacidades visuales la oportunidad única de apreciar y reconocer edificios históricos a escala de manera háptica, es decir, a través del tacto.

Asimismo, contó con el acompañamiento de Irma Parejas, tesorera de FEDETUR y directiva de la Mutualidad del Fondo Compensador Personal Civil del Ejército (FOCOMEJ), y Alejandra Riveros, coordinadora de la misma Federación.

La iniciativa de FEDETUR se enmarca en su proyecto de turismo accesible e inclusivo el cual busca crear oportunidades para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de momentos significativos y enriquecedores.

Este programa ya ha tenido dos exitosas experiencias, que fueron la realización de dos viajes turísticos a personas con discapacidad mental y discapacidad visual a La Plata y Tigre, respectivamente.

En este taller de muestras bidimensionales y tridimensionales los participantes pudieron formar una imagen mental de estas estructuras a través del tacto, facilitando su reconocimiento y apreciación.

La reacción fue profundamente emotiva, ya que para muchos de ellos esta fue la primera vez que pudieron “ver” a través de sus manos la majestuosidad de los monumentos que forman parte del paisaje urbano de Buenos Aires.

La posibilidad de conectar con la arquitectura de la ciudad de una manera tangible y directa generó una experiencia enriquecedora que trasciende lo meramente educativo, creando un vínculo emocional con el entorno y reafirmando su derecho a acceder a la cultura en igualdad de condiciones.

El trabajo social llevado adelante por FEDETUR en este taller es un ejemplo concreto de cómo el mutualismo puede impactar positivamente en la vida de las personas con discapacidades.

FEDETUR, con el respaldo de CONAM, reafirma así su compromiso con la inclusión y el bienestar social, demostrando que el mutualismo tiene un papel clave en la promoción de la igualdad de oportunidades y en la creación de una sociedad más inclusiva.