El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó la importancia de las cooperativas para la supervivencia de productores pequeños y medianos en tiempos difíciles. Lo hizo durante el desarrollo del cuarto Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, donde destacó que el cooperativismo es clave para la producción, sustentabilidad y comercialización de alimentos, y su impacto en el desarrollo integral de cada distrito.
Rodríguez enfatizó que, debido a las políticas macroeconómicas nacionales, el cooperativismo es fundamental para que los productores puedan continuar su actividad, comercializar sus productos, competir y generar empleo. Dijo que la provincia de Buenos Aires se compromete a fortalecer políticas públicas y programas específicos para el sector.
Puso especial énfasis al señalar algunos logros, tales como:
– Incubadora de Cooperativas: Creación y fortalecimiento de 128 cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en la provincia de Buenos Aires.
– Convocatoria de Agregado de Valor Cooperativo: Financiamiento y asesoramiento a 67 proyectos vinculados a la industrialización y el fortalecimiento de las cadenas de valor.
– Certificados PUPAs: Entrega de certificados a 16 proyectos de fortalecimiento institucional y a la cerveza artesanal «Bonvivant».
«Estos esfuerzos — concluyó el ministro — demuestran el compromiso de la provincia de Buenos Aires con el cooperativismo y el desarrollo agropecuario».