En un taller organizado por la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Pinamar, pescadores locales y estudiantes secundarios profundizaron sus conocimientos en técnicas de fileteado. La actividad, que contó con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), busca fortalecer la cadena de valor pesquera y promover la innovación en el sector.
El taller práctico, a cargo de Cristian Santana, presidente de la Cooperativa, se llevó a cabo en las instalaciones de la misma, sobre la avenida Eolo, de Pinamar. Los participantes aprendieron a filetear distintas especies de pescado, como corvina, pescadilla y palometa, adquiriendo habilidades que les permitirán agregar valor a sus productos.
Saúl Gaviola brindó una charla sobre la importancia económica de la pesca artesanal y el rol del INIDEP en su desarrollo. Por su parte, Águeda Massa expuso sobre la transformación y la innovación en la cadena de valor pesquera, destacando la importancia de la economía circular.
También participaron de la actividad Adriana Fernández Herrero, responsable del programa de Tecnología; Marina Vittone y la integrante del Programa de Economía Pesquera, Aldana Montano, siendo parte de las conversaciones posteriores para mantener la colaboración del INIDEP con la Cooperativa en materia de asesoramiento y transferencia.
La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Pinamar es un ejemplo de integración de toda la cadena productiva, ya que no solo se dedica a la pesca, sino que también realiza venta de filet y de pescado entero al público durante todo el año y cuenta con un restaurante donde se sirven platos elaborados con productos frescos del mar, realizando campañas permanentes de consumo de pescado entre pinamarenses y turistas.