Hay una fuerte interna en Coninagro, originada en la sucesión de Elbio Laucirica, el presidente que se aleja

 

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) está soportando una fuerte interna, directamente vinculada con la sucesión presidencial, a partir del alejamiento de Elbio Laucirica. Llamó la atención la decisión — que hicieron pública — de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el sentido de que «no se extenderá el mandato de Elbio Laucirica».

Pero lo llamativo es que la información difundida indica la decisión de «no renovar en el cargo al productor cooperativista de Rauch como Consejero de la entidad. En la siguiente asamblea se designará a su reemplazo, desde noviembre próximo».

EN NOVIEMBRE SE DEFINIRÁ SU REEMPLAZANTE

Desde la entidad, indicaron que «por el momento, no se harán declaraciones», porque lo único que se sabe es que Elbio Laucirica no seguirá en su cargo por estricta decisión de su federación. Lleva 6 años en su mandato y desde su entidad solicitan la renovación, por lo que luego, en una próxima asamblea de la entidad, en noviembre, se definirá a su reemplazante.

De modo que, hay cierto hermetismo respecto de los motivos que llevaron a determinar la no extensión del mandato. Precisamente el productor cooperativista, oriundo de la localidad bonaerense de Rauch dejará de ser consejero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), por lo cual esto deriva en que no sea posible la renovación de su mandato como titular de Coninagro.

En ese contexto, y por lo poco trascendido hasta el momento, Laucirica dejaría su cargo desde finales de noviembre próximo, tras designarse en asamblea a quien sea su reemplazo y pase a ocupar la presidencia de la entidad ruralista, junto a otros representantes que lo acompañarán en la gestión.

ES LLAMATIVO EL PEDIDO DE RENOVACIÓN DE ACA

Ciertamente, el productor bonaerense tiene vasta experiencia como representante ruralista, pero puntualmente sobre su mandato en la entidad cooperativista la presidencia fue por corto periodo, lo que hace aún más llamativo el pedido de renovación por parte de ACA.

Desde que asumió la representación de ACA, hace 6 años, Laucirica ocupó un cargo inicial como Consejero. Posteriormente fue electo vicepresidente de Coninagro y desde 2022 asumió como presidente de la misma entidad tras ser designado en elecciones. Al ocupar la dirección al frente de la entidad cooperativista, ocupó el puesto vacante dejado por Carlos Iannizzotto, productor vitivinícola mendocino representante de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).

El mandato de Laucirica como presidente de Coninagro comenzó oficialmente el 16 de noviembre de 2022. Una asunción marcada por su rol preponderante como vicepresidente de la entidad y la tarea protagónica como representante desde 2021 de una de las cuatro entidades integrantes de la Mesa de Enlace, junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).

SUS CONCEPTOS, AL ASUMIR LA CONDUCCIÓN

El de Laucirica fue un liderazgo signado por el cooperativismo y las políticas orientadas a fortalecer el desarrollo de las economías regionales: “Tenemos que trabajar políticas que den previsibilidad y confianza para la inversión, que generarán más trabajo y empleo a todas las economías regionales del país”, fue su contundente mensaje al asumir la conducción de la entidad.

Por estos días, Laucirica se encuentra finalizando un viaje en el marco de su participación, en Brasilia, de la Cumbre Agro Global de Sudamérica, que tuvo lugar días atrás. El encuentro se desarrolló en la capital de Brasil con la presencia de representantes de los vecinos países de Uruguay, Paraguay y Chile, también con la presencia de una delegación argentina con más de 50 integrantes, entre ellos representantes rurales y 27 legisladores nacionales, entre diputados y senadores.

“El presidente de la entidad, es parte de la delegación de legisladores que junto a la Fundación Barbechando y otras entidades del sector, están presentes en la Confederación Nacional Agropecuaria, en Brasilia. Esta Confederación reúne a productores agropecuarios de todas las escalas y junto con el SENAR (Servicio Nacional de Aprendizaje Rural), se debaten temas trascendentales sobre innovación y competitividad en el escenario internacional, acompañados por legisladores de América Latina”, comunicaron con un posteo en las redes de Coninagro.