El presidente del IPAC bonaerense, Gildo Onorato, visitó diversas cooperativas de la ciudad de Necochea

En una visita a la ciudad de Necochea, que incluyó reuniones con el intendente Arturo Rojas y concejales, el presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), Gildo Onorato, presentó políticas para el fomento del cooperativismo, destacando la importancia de facilitar la inclusión de cooperativas como proveedoras municipales.

La finalidad del encuentro fue presentar las políticas e iniciativas que se vienen desarrollando desde el organismo, apuntando a poner como eje vertebrador la agenda de la producción del trabajo y del desarrollo local.

Necochea tiene radicadas un total de 55 cooperativas, algunas de ellas -como la Usina Popular- de gran trascendencia. En este sentido, la concejal Mateo mencionó la creación de un Registro Municipal de Efectores de Economía Social con el objetivo de potenciar las formas de asociativismo locales.

Posteriormente, Onorato y su comitiva se reunieron con Julián Kristiansen, Evangelina Almada y Mauro Velázquez del bloque de concejales de Unión por la Patria, donde discutieron la ordenanza impulsada por su compañera la concejal Rocío Mateo, que busca facilitar que las cooperativas de la región puedan ser proveedores municipales.

Y a su vez conversaron sobre la situación actual del país y sobre la responsabilidad que tienen, frente a la crisis provocada por el ajuste del gobierno nacional, de brindar herramientas que permitan desarrollar el trabajo en cualquiera de sus formas.

La agenda incluyó una visita a la Cooperativa 26 de Julio, donde se pudo observar la obra de integración urbana que desarrollan, así como al Almacén Cooperativo Tierra de Vida, que comercializa productos de la economía popular y forma parte de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA). Además visitaron la Cooperativa 26 de julio y recorrieron la Obra de Integración Socio Urbana que realizó la misma el año pasado en el barrio Los Álamos.

Al concluir su visita, Onorato puso especial énfasis al señalar que  “estamos convencidos de que la solidaridad y la cooperación son indispensables para acompañar a las empresas recuperadas y cooperativas bonaerenses. Desde el IPAC, desarrollamos y articulamos políticas públicas destinadas al fortalecimiento de estas entidades”.