La Cooperativa Telefónica de Calafate, de la provincia de Santa Cruz, fue objeto de un ataque a sus servidores que afectó el servicio de internet a los usuarios de El Calafate y El Chaltén. Los responsables del delito solicitaron una suma de dinero, lo que constituye una evidente actitud de extorsión.
Frente a la situación planteada, las autoridades de COTECAL presentaron una denuncia en la Justicia federal.
“COTECAL sufrió un ciberataque ayer por la tarde que afectó principalmente el servicio de internet y el sistema de gestión de la cooperativa”, informó el gerente de la institución, Alfredo Melcon. Los usuarios de internet vieron momentáneamente interrumpido el servicio de internet, generando trastornos varios que se vieron aumentados por la actividad laboral.
Melcon indicó que el personal técnico de COTECAL “está abocado 100% a restablecer el servicio de internet para los socios y abonados, y paralelamente tratar de determinar la autoría y el motivo del ataque”.
El ataque consistió en un secuestro de datos de los servidores de la Cooperativa Telefónica. “Lo que piden posterior a eso es una extorsión para poder restablecer y brindar el acceso a esos datos robados”, detalló Melcon.
Frente a la situación planteada “se realizaron denuncias a nivel local y en el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Río Gallegos”, reveló el gerente de COTECAL.