La Cooperativa de Electricidad General Balcarce, que preside el dirigente Mario Aníbal Sotelo, formalizó un reclamo ante la Municipalidad local, por una deuda que asciende a más de 743 millones de pesos. Esta solicitud se centra en el pago de obras de bacheo en hormigón que la cooperativa realizó a pedido del municipio, durante un periodo de más de cuatro años.
Las obras, que se llevaron a cabo en diversas calles de la ciudad, fueron solicitadas de manera «habitual e informal», tanto por el Intendente como por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres. A pesar de la reiteración en las solicitudes y la realización efectiva de los trabajos, la cooperativa sostiene que «nunca se llevaron a cabo los trámites administrativos necesarios para formalizar el pago, lo que ha ocasionado una grave situación financiera para la institución».
Sotelo destacó que las obras realizadas no deben confundirse con otros trabajos de bacheo contratados formalmente por el municipio y que las solicitudes por parte de los funcionarios municipales fueron siempre de conocimiento público. La falta de pago ha llevado a la cooperativa a una situación de «emergencia financiera», dificultando su funcionamiento normal.
La cooperativa solicitó al municipio el pago inmediato de la suma de 743.814.000 pesos, correspondiente a 5.332 metros cuadrados de bacheo urbano en hormigón, y se advierte que, de no recibir respuesta, se considerará una negativa que podría llevar a acciones administrativas o judiciales.
La situación tensa la relación entre el gobierno y la cooperativa, ya que la falta de pago podría abrir una instancia judicial. Los directivos de la entidad solidaria esperan una pronta resolución de este conflicto que, de no resolverse, afectará tanto su operatividad como la calidad de los servicios prestados a los vecinos de Balcarce.
Pero todo parece indicar que las autoridades municipales están mirando hacia otro lado… La indignación de los dirigentes cooperativos pasa por el hecho de que, frente a semejante deuda, la autoridad comunal efectuó una presentación en el OCEBA (Organo de Control Eléctrico de Buenos Aires) solicitando al ente provincial que intime a la Cooperativa a que retire de las facturas el cobro de los ítems «cuota social» y «sepelios» (¡¡??).
Es evidente que hay en las autoridades municipales un caradurismo sin límite alguno. Pero, además, evidencia una actitud de no querer pagar las obras que ha realizado la cooperativa. A las autoridades municipales y a algunos concejales, habría que aplicarles algo referido a ficha limpia, aunque, al parecer, estarían más encuadrados en lo que tendría que ver con ficha sucia…