La Jefatura de la Ciudad de México dio a conocer diversas acciones para fortalecer a las cooperativas en la capital del país. Con ello, se busca continuar con la construcción laboral desde abajo, con una conciencia colectiva y no individualista, como sucedía con el neoliberalismo.
Durante el primer encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados de la Ciudad de México, se dijo que las cooperativas, al ser formas de organización donde prevalece la democracia, son alternativas para impulsar la equidad de género, permitir que las mujeres se desarrollen profesionalmente y que las tareas de cuidado dejen de ser exclusivas de este sector.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró “que durante su administración se construirá una ciudad cooperativista”, y por ello dio a conocer una serie de propuestas para fortalecer a este sector de la economía, con énfasis en las tareas de cuidados y en el desarrollo de las mujeres.
La mandataria capitalina enlistó una serie de acciones a realizar en el actual sexenio, tales como generar una campaña que visibilice los valores del cooperativismo; asegurar un presupuesto para las cooperativas; construcción del Programa Cooperativas del Cuidado; impulso a las Cunas Comunitarias (CUCOS), espacios que darán valor a la tarea de cuidados y que se sumarán a los 200 centros de cuidado y desarrollo infantil que va a construir el gobierno capitalino para aumentar la oferta de cuidados de las primeras infancias.
Clara Brugada Molina destacó que su gobierno va a priorizar los contratos con cooperativas, para lo cual se apoyará el fortalecimiento y creación de redes a fin de que tengan capacidad de lograr producciones masivas. Además, anunció la creación del Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado, así como de la Escuelita Solidaria, que estará presente en las Utopías, Pilares y espacios públicos para desarrollar el eje del cooperativismo.
En el evento se resaltó que las cooperativas jugarán un papel importante en el desarrollo y cuidado de los niños capitalinos, además de que servirán de base para crear otras asociaciones para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad.
Con el actual gobierno, “la economía social, solidaria y feminista tendrá un repunte en la capital, porque es un gran movimiento integrado por organizaciones de cooperativismo, mutualismo y asociaciones de trabajadores, que permiten una nueva forma de organización más democrática y equitativa del trabajo. Sin duda, van a ser un pilar del desarrollo económico de los próximo años”, señaló la jefa de gobierno.
“Ser cooperativista es sinónimo de mucho esfuerzo, primero, para combatir ideas personalistas y capitalistas con sus demás compañeros y compañeras, eso es lo primero y lo más difícil, mientras no creamos una conciencia, una conciencia social de generación de riqueza colectiva, por encima de la riqueza individual, no avanza una cooperativa”, puntualizó Brugada Molina.
De esta manera, ciudad de México apuesta al cooperativismo para impulsar las transformaciones sociales y económicas que demanda la población, sobre todo en los sectores más vulnerados, como las mujeres y los adultos mayores.
Desde el gobierno, se expresó que «la promoción y creación de cooperativas no solamente es una política pública que contribuye con la generación de fuentes de trabajo e ingreso, sino una estrategia para abonar en la justicia social y el desarrollo con equidad, como lo demuestran múltiples experiencias en México y en muchos países del orbe».