La Cooperativa El Hogar Obrero se apresta a reabrir su primer Supercoop en San Telmo, en los próximos días

El Hogar Obrero marcó una época en el país. Su nombre exacto era El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Limitada. Entre 1989 y 1990 se convirtió en la cooperativa más importante de la Argentina. Además, fue la sexta empresa más relevante en el sector servicios y la más grande entre las privadas, con un capital de 650 millones de dólares.

No resistió la hiperinflación de fines de los 80, ni el plan Bonex de 1990. Tanto que había hecho para mejorar la posibilidad de compra de muchísimas personas en supermercados propios, además de construir una gran cantidad de viviendas. Perdió los ahorros de toda una vida de sus asociados y fue decayendo. Fue fundada el 30 de julio de 1905 por impulso de Juan B. Justo y Nicolás Repetto, entre otros.

Nacida como cooperativa de vivienda, daba crédito a sus asociados para poder adquirir la casa propia. Todavía pueden verse edificios como el que está en Alvarez Thomas y El Cano, en Caballito sobre Rivadavia, al lado del shopping o en el barrio de Boedo, entre otros.

Algunos se podían adquirir, otras eran residencias que pedían un pago mínimo como si fuera un alquiler. Para tener una idea, El Hogar Obrero hizo el primer barrio obrero de Argentina y construyó el primer edificio de viviendas colectivas. En total fueron 7 edificios los que hicieron realidad el sueño de muchos asociados.

La historia del Supercoop  —  El 1 de octubre de 1913 fundó su primer almacén cooperativo, que luego sumo indumentarias y  muebles, hasta convertirse en un mega supermercado, en 1945. En los años ’50 lanzó su famosa marca Supercoop, fue la primera cadena de supermercados, previa a los gigantes que desembarcaron en la década del ’80.

Su concepto era diferente a todos, buscaba una venta de productos con precios solidarios y responsables para beneficiar a sus asociados y al resto de la comunidad. En 1970, creó una red de cooperativas asociadas que proveían de alimentos de marca propia. Hasta llegó a tener su cadena de rotiserías y en 1980, abrieron el conocido Spinetto Shopping Center. Para 1989 tenía 2 millones de asociados, 300 supermercados y daba trabajo a 14.500 personas. Hasta recibió el Konex en 1988.

No soportó la hiperinflación de 1989, incrementó sus pasivos en 1990, fue seriamente afectada por el plan Bonex y perdió más del 70% de su capital. En marzo de 1991, llamó a concurso de acreedores para intentar salvarse de la quiebra. Nadie podía creer que El Hogar Obrero se podía caer.

Muchos argentinos se desesperaron, pero poco pudo hacerse. Siguió en pie, pero nunca pudo ser lo que era. En 2012 resolvió satisfactoriamente el concurso de acreedores que lo afectó por más de 20 años y luego de ello pudo reanudar sus actividades.

La vuelta de Supercoop — Por la historia de El Hogar Obrero que todavía recuerdan muchos es que la noticia de apertura de Supercoop es un acontecimiento. El primer local abrió sus puertas el martes 17 de diciembre y está ubicado en avenida Independencia 456, en el barrio de San Telmo, un espacio ocupado antes por la cadena Carrefour. Se trata de un local propio que albergó hace muchos años un Supercoop. 

Supercoop pudo volver gracias a que El Hogar Obrero y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca firmaron un convenio de integración cooperativa de consumo a través de esa marca. Es el desembarco de la cooperativa bahiense en la Ciudad de Buenos Aires.

Este nuevo supermercado cooperativo ya abrió sus puertas y comenzó a desarrollar sus actividades con una importante cantidad de público.

«La idea de la integración entre cooperativas ya estaba prevista por los pioneros del cooperativismo mundial a cuyos valores y principios ambas cooperativas adhieren, lo que se refleja históricamente en múltiples actividades en común. Fiel a sus principios fundacionales, a lo largo de su historia, El Hogar Obrero desarrolló el servicio de consumo mediante su marca Supercoop, con el objetivo de defender al consumidor mediante la venta de productos a precios justos y calidades controladas», señalan los impulsores del regreso de esta marca.

Los establecimientos de Supercoop estaban en todo el país, se diferenciaban por ofrecer precios más justos que algunas cadenas internacionales. El consumo representa, indudablemente, uno de los servicios que han caracterizado históricamente a la entidad, y de los más recordados por los asociados y la comunidad en general.

La Cooperativa Obrera es una entidad de la economía social, fundada en Bahía Blanca en 1920, siendo actualmente la cooperativa de consumo más importante de la Argentina y de Latinoamérica, que mantiene estos mismos principios, logrando que el paso del tiempo no deteriore aquel objetivo compartido como es la economía familiar.

La apertura de este supermercado no es una inauguración más, es la llegada de un supermercadismo cooperativo que busca ofrecer precios más justos.

«El mundo actual y nuestro país en particular enfrentan severos compromisos políticos, sociales, económicos, financieros y medio ambientales. Y las entidades de la economía social, lideradas por las cooperativas, que son la esperanza que tienen millones de personas para lograr mejores condiciones de vida, asumen un rol clave en la defensa de los consumidores y la calidad de vida de sus asociados», puntualizaron desde El Hogar Obrero.