La Cooperativa de Electricidad General Balcarce ha dado un paso trascendente en el fortalecimiento de su infraestructura energética. Gracias a un acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Energía (DPE), la cooperativa ha obtenido los derechos exclusivos sobre la nueva línea de 33 kV, que conecta la Estación Transformadora “El Pacífico” con la localidad de San Manuel.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Cooperativa, Mario A. Sotelo (foto), junto a autoridades de la Cooperativa de San Manuel y funcionarios de la DPE. Según lo establecido, la Cooperativa será responsable de operar, mantener y administrar la línea, y tendrá a su cargo la facturación de peajes a EDEA S.A., en función del uso.
En una entrevista periodística, Julián Pinchetti, integrante del consejo de administración, destacó la relevancia de este logro: «Comenzamos con la gestión en 2018. Son 88 kilómetros de línea que arrancan desde la Subestación El Pacífico hasta San Manuel. Un total de 70 corresponden a Balcarce y 18 a San Manuel».
«Esta es una inversión de casi 5 millones de dólares — añadió –, que no es poca cosa. Que nos den el uso exclusivo de la línea y poder operarla es un orgullo para la institución porque hay que pensar que esto favorece el desarrollo de Balcarce».
Pinchetti también subrayó el trabajo del Consejo de Administración: «Esto pasa también porque el Consejo de Administración y en particular el presidente, Mario Sotelo, viene trabajando en esa línea para ejercer esa soberanía que nos corresponde. Por eso llegamos a buen puerto con la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires. Es un gran logro», expresó. Seguidamente agregó que este anuncio tiene que ver con la aplicación de un «concepto de territorialidad».
Asimismo, informó que la Cooperativa está desarrollando proyectos para potenciar el servicio en el cordón industrial. «Esta apuesta de la Cooperativa abre puertas a futuras discusiones sobre determinadas líneas que hay en Balcarce y que no explota la Cooperativa, como la de McCain, que opera EDEA. Es algo para mirar a futuro ya que le pertenece, no a la Cooperativa, sino a los balcarceños», concluyó.
Este avance representa una instancia muy importante para la Cooperativa de Electricidad de Balcarce que busca permanentemente mejorar el servicio eléctrico en la región.