La cooperativa chubutense CoopSar está afrontando diversos problemas internos y ello originó la intervención del INAES

 

La crisis interna desatada en la Cooperativa de Servicios Públicos de Sarmiento (CoopSar), de la provincia de Chubut, estalló y ya escala a niveles judiciales. El INAES solicitó formalmente la intervención de la entidad tras detectar una situación económica e institucional insostenible.

Una resolución firmada el 11 de julio advierte que la cooperativa presenta “patrimonio neto negativo, desproporción entre activos y pasivos, y baja liquidez”. El documento considera que la cooperativa se encuentra al borde de la insolvencia y podría dejar sin servicios a miles de usuarios.

El informe del veedor Carlos Fuentes alerta por “una falta de sustentabilidad económica estructural” y movimientos irregulares con fondos embargados. También señala el incumplimiento en la presentación de balances desde 2019 y la existencia de juicios por deudas con CAMMESA.

La deuda incluye cuatro sentencias ejecutoriadas y embargos sobre ingresos en el Banco Nación y el Banco del Chubut. A eso se suman conflictos judiciales con la Provincia y una disputa tarifaria con el Municipio de Sarmiento.