El IPAC bonaerense presentó políticas públicas con las cuales apuntan al fortalecimiento del cooperativismo

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, fue sede de la jornada sobre “Innovación y vinculación para el fortalecimiento Cooperativo en la Provincia”, que contó con presentaciones sobre políticas públicas del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), destinadas a la modernización de los procesos de fiscalización del organismo y el programa Cooperativas al Día.

También se desarrollaron paneles de especialistas y experiencias territoriales, se presentó la Red de Contadores Cooperativos Bonaerenses y se firmaron convenios de colaboración conjunta.

En el panel de apertura, “Fortalecer el cooperativismo para un mundo mejor”, expusieron el rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Arnaldo Medina; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, Hugo Giménez; y el presidente del IPAC, Gildo Onorato.

En esta oportunidad Onorato sostuvo que “la transparencia y la eficiencia son esenciales, y desde el IPAC tenemos que modernizar nuestra gestión para profundizar con agilidad y rapidez los trámites. El sector cooperativo tiene que estar en esa dirección y hemos asumido esa tarea, la de poder tener trazabilidad y poder usar herramientas que acerquen las distancias”.

Además, el presidente del IPAC afirmó que “con la red de contadores cooperativos, las cooperativas a las que les cuesta el cumplimento, porque el costo de la presentación de balances es alto, podrán contar con el acompañamiento de estos profesionales comprometidos”.

“Queremos achicar distancias, generar vínculos entre sectores de la producción y el trabajo, y con el programa Cooperativas al Día. Somos escudo y red, porque es un mecanismo a partir del cual incorporaremos el financiamiento de contadores para facilitar el cumplimento de las cooperativas que más lo necesitan”, puntualizó Onorato.

En este marco, la directora provincial de Registro y Fiscalización Cooperativa del IPAC, Milagros Moya, presentó las nuevas políticas de innovación y vinculación para el fortalecimiento cooperativo en la provincia, basadas en la modernización y fiscalización digitales del organismo provincial, para mejorar, simplificar y agilizar los procesos de fiscalización.

También presentó el Programa Cooperativas al Día, orientado a facilitar y acompañar la regularización contable de todas las cooperativas bonaerenses.

Moya también realizó la presentación de la Red de Contadores Cooperativos Bonaerenses, una comunidad profesional con mirada asociativa y solidaria, conformada por profesionales con formación específica en cooperativismo.

Los objetivos principales de esta Red son fortalecer la gestión de cooperativas en todo el territorio bonaerense, y compartir conocimiento y buenas prácticas contando con un registro público de contadores especializados en la temática.

Posteriormente, se llevaron a cabo las firmas de convenios de colaboración conjunta, por un lado, entre la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” y el IPAC; y, por otro, entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el IPAC.

Durante la jornada, también se llevó a cabo el panel de especialistas y experiencias territoriales sobre “Vinculaciones necesarias para potenciar el cooperativismo”, que estuvo integrado por el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UNAJ, Patricio Narodowski, y el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Cristian Miño. Dicho panel fue moderado por la jefa de Gabinete del IPAC, Estefanía De Dios.

Finalmente, se les entregaron reconocimientos a cooperativas de la región que habían sido seleccionadas para participar del programa Impulso Cooperativo. También se entregaron libros sociales y contables obligatorios a cooperativas de la región.