En Misiones, una cooperativa produce y envasa yerba mate, con marca propia, y efectúa su comercialización

 

Productores de la provincia de Misiones, organizados en una entidad cooperativa, apuestan a la comercialización directa en ferias y comercios locales. El producto está fiscalizado por el organismo oficial correspondiente y se vende al contado, evitando los pagos a largo plazo que perjudica a la agricultura familiar.

Ante una situación de crisis en el agro que no parece mejorar a corto plazo, los integrantes de la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, de Oberá, decidieron priorizar producir, envasar y comercializar su propia marca Progreso. “Vendemos más barato que en los mercados, pero la gente te paga al contado y no como cuando vendemos a empresas que nos dan cheques hasta 120 días y muchos sin fondos”, dijo el referente de la Cooperativa, José Koch.

En el predio de la Feria comercial de la Fiesta Nacional del Inmigrante, los productores ofrecieron su producto. “Realmente, estamos en una situación muy difícil, donde los molinos están comprando a 8 meses, a 12 meses los cheques y a la Cooperativa se le hace imposible aguantar la compra de cheques en los bancos que son hasta seis meses, no hay créditos a largo plazo y las tasas son difíciles de sostener, se nos hace imposible trabajar”, explicó el productor.

Koch indicó que “lo importante y lo más difícil tal vez es arrancar. Ahora, por ejemplo, empezar a promocionar y mostrar lo que sabemos hacer, que es lo que nos está costando y se está hablando con las distintas autoridades, con las entidades, para que nos den una mano y podamos ubicar nuestros productos y por lo menos aguantar financieramente un mes o hasta que nosotros empecemos a vender en los distintos lugares”.

Dijo que “ ya estuvimos en Palermo, Buenos Aires, en Mar del Plata, en Entre Ríos, y tuvo buena repercusión, entró bien. Solo que hay que armar la logística y como uno es nuevo en esto, cuesta hasta que empecemos a vender”.

Comentó además que la entidad cuenta con 19 socios de los cuales 13 están activos, “pero acopiamos de toda la provincia, tenemos más de 100 productores que aportan y el producto se genera en 2 turnos en el secadero, donde tenemos trabajando más de 60 personas

“Hoy el libre mercado y la destrucción del INYM, nos afecta bastante, por lo que tratamos de salir adelante de esta manera, de allí el nombre que esperamos se venda en nuestro paquete de yerba: Progreso”, finalizó.