Las cooperativas podrían acceder al Certificado MiPyme sin restricciones reglamentarias arbitrarias

En el transcurso de una reunión conjunta de la Comisión Pymes y la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó un proyecto que modifica la Ley 24.467 con el fin de garantizar que las cooperativas accedan al Certificado MiPyME sin restricciones reglamentarias arbitrarias.

Se trata, indudablemente, de un acontecimiento de fundamental trascendencia para el sector de la economía social. Se considera que este proyecto podría llegar al recinto en lo que sería la última sesión del año. Con esta iniciativa se busca restituir derechos y corregir un criterio administrativo que dejó a miles de entidades solidarias en una situación de inequidad frente al resto del entramado productivo.

El proyecto surge como respuesta a los cambios introducidos en mayo por la Disposición 88/2023/SSPyME, que incorporó el requisito de «fin de lucro» para reconocer a una cooperativa como empresa. Esta interpretación, considerada regresiva e inconsistente con la naturaleza jurídica del sector, restringió el acceso al Certificado MiPyME, un documento fundamental para operar en condiciones competitivas.

A esto se suma otra exigencia señalada como de cumplimiento imposible: que la totalidad de los asociados de una cooperativa cuenten individualmente con el Certificado MiPyME.
El impacto fue inmediato y especialmente grave para cooperativas de usuarios, de trabajo, de servicios públicos, de vivienda y de producción.

Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, fue contundente. Sobre el particular dijo que «las resoluciones vigentes niegan a las cooperativas el carácter de empresas, desconociendo a un sector que produce el 15% del PBI argentino».

Por su parte, la diputada santafesina Mónica Fein (EF) adelantó su respaldo a la iniciativa. «Vengo de una provincia donde las cooperativas cumplen un rol muy importante, es muy injusto que estén exceptuados de estos beneficios», dijo la citada legisladora.

Asimismo, Fein señaló que el acceso al certificado «sería un gran reconocimiento a lo que hacen las cooperativas a lo largo y ancho del país».

¿Qué propone el proyecto aprobado en comisión? La reforma plantea que las cooperativas deban cumplir los mismos criterios objetivos que cualquier empresa: personal ocupado, nivel de ventas y valor de activos. Sin condiciones adicionales ni requisitos imposibles.

En otras palabras, restituye el principio básico de igualdad de trato para un sector productivo reconocido por su aporte económico y territorial.

El proyecto – que se tramita bajo el expediente E 4879-D-2025 – quedó listo para ser tratado por la Cámara baja. Todo indica que podría debatirse en la última sesión del año legislativo.

Se trata de un reconocimiento largamente esperado. La aprobación en comisión no solo abre nuevamente el acceso a los beneficios MiPyME, sino que reafirma un principio esencial: las cooperativas son empresas, productoras de empleo, arraigo local y desarrollo nacional. Un principio respaldado por la legislación argentina y por organismos internacionales de la economía solidaria. Este proyecto busca reparar una injusticia normativa y devolver al sector cooperativo la equidad necesaria para seguir creciendo en el entramado económico argentino.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de todo el arco cooperativo nacional, que viene manifestando de manera unánime la necesidad de corregir las inequidades generadas por la normativa vigente. Desde COLSECOR, como en otras oportunidades, reafirmaron «nuestro compromiso con la defensa del sector y acompañamos esta reparación indispensable para que las cooperativas recuperen condiciones justas de desarrollo y acceso a los beneficios MiPyME».