
En el transcurso de la asamblea celebrada en Paraná, se renovaron las autoridades de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). José Miguel Laurencena, representante de La Agrícola Regional (LAR), fue electo como nuevo presidente y Fabián Leichner (La Ganadera), como vice. “Nuestra idea es participar en todos los ámbitos que podamos para generar cambios que beneficien al sector”, afirmó Laurencena al asumir sus funciones.
La jornada reunió a referentes de todas las cooperativas que integran Fedeco, dirigentes históricos de la institución, integrantes de otras entidades del campo entrerriano y autoridades nacionales del cooperativismo, como el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Lucas Magnano, y el síndico de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Iván Franco.
Con la elección de las nuevas autoridades y el compromiso de colaboración entre las cooperativas, Fedeco se prepara para enfrentar los desafíos del sector, buscando siempre el beneficio de sus asociados y el desarrollo del cooperativismo en Entre Ríos.
El presidente electo, José Miguel Laurencena, compartió detalles sobre la elección: “Se eligieron las autoridades y todas las cooperativas tienen representación, por lo que se conformó un Consejo renovado y con muchas expectativas”.
En ese marco, adelantó que la nueva gestión “buscará soluciones a los problemas del sector y generará ideas junto a otros actores de la vida económica y social de la provincia y del país”, ya que la idea “es participar en todo lo que se pueda y apoyar cualquier cambio que sea necesario”.
El presidente saliente de Fedeco, Ronald Garnier, comentó sobre la asamblea: “Fue una reunión amena con invitados de otras organizaciones, incluyendo nuestra organización madre: Coninagro. Se efectuó el desarrollo normal de la asamblea y se eligieron las nuevas autoridades».
Además, contó que se realizó un homenaje a los dirigentes históricos de la institución, como Gonzalo Álvarez Maldonado, quienes fueron y son parte de la trayectoria de Fedeco. Al respecto, subrayó la importancia de recordar la historia y los desafíos enfrentados en el camino del cooperativismo: “Es esencial valorar el trabajo realizado en el pasado para avanzar hacia el futuro”.
El presidente de Coninagro, Lucas Magnano, afirmó que “para nosotros es un honor estar acompañando esta asamblea, ya que particularmente en el caso de Coninagro, tenemos el dato histórico de que el primer presidente de Coninagro provino de esta Fedeco, así que para nosotros no solo es un honor como asociada, sino que es un símbolo del rol protagónico que tuvo en la historia”.
Asimismo, Magnano resaltó la importancia de valorar el esfuerzo del pasado: “Es fundamental recordar que, en los inicios de Fedeco, la gente se trasladaba en tren y no contábamos con las comunicaciones que tenemos ahora. A pesar de las dificultades, este grupo de productores logró avanzar, y hoy debemos valorar ese esfuerzo”.


