«Necesitamos más ministerios de cooperativas en las provincias», dijo el titular de FECOFE, Juan Manuel Rossi

«Hay que hablar con cada gobernador para decirles que es importante tener un Ministerio de Cooperativas. Hay dirigentes preparados en el sector para ocupar lugares y tomar decisiones. No solamente en favor de JP Morgan, de la timba financiera, sino que se tomen decisiones en favor del pueblo, de nuestra comunidad, de nuestras cooperativas, de nuestros productores y de nuestros trabajadores, que están tan golpeados». Estos conceptos los pronunció Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE.

Lo dijo durante el desarrollo de su plenario anual. El dirigente destacó «la necesidad del sector de ocupar lugares en las tomas de decisiones, en favor del pueblo».

La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) organizó su Plenario Anual con organizaciones de 11 provincias y sumó invitados para facilitar los procesos de diagnóstico, debate y planificación.

«Fue muy buena la convocatoria. La diversidad de nuestra organización, con cooperativas de trabajo, de productores, agroalimentarias, es grande y vale la pena reunirse, encontrarse, conversar y compartir momentos. Fue muy enriquecedor», destacó el dirigente federativo.

El primer momento del plenario estuvo marcado por la presentación del Ministro de Cooperativas de Córdoba, Gustavo Brandán, y del presidente del Consejo Deliberante de Villa María, Juan Pablo Inglese, que dieron un marco institucional de apertura.

«Pudimos intercambiar lo que se viene trabajando en Córdoba con el Ministerio de Cooperativas, y como conclusión llegamos a ver que es muy necesario tener ese nivel institucional del cooperativismo, en cada una de las provincias», apuntó Rossi y agregó: «Vamos a trabajar para eso. Los resultados en Córdoba están siendo positivos para nuestras cooperativas y queremos replicar la experiencia».

Luego, se trabajó sobre un mapa de actores del sector agrario, de la industria de alimentos, del cooperativismo, de la política vinculado con el mundo de relaciones que tiene FECOFE hacia afuera y para adentro, con las cooperativas asociadas y con el equipo de coordinación de trabajo.

Más tarde, Héctor Jaquet, gerente general de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca -que tiene dos millones y medio de asociados y 150 supermercados en el país-, expuso sobre la geopolítica del alimento.

El dirigente bahiense contó durante el plenario de FECOFE cómo se manejan en otros países los alimentos, qué rol tienen las corporaciones, cuál es el lugar del cooperativismo; el alimento como mercancía, cumpliendo el rol de negocio, y cómo la gente queda afuera sin una intervención del Estado.

«Jaquet nos invitó a poder analizar y discutir qué pasa con los alimentos en el mundo, en el país, en la región, y también poder ver qué rol cumplen y podrían cumplir nuestras cooperativas. Se produjo un intenso y muy buen debate», destacó Rossi.

«Él (Jaquet) nos esclareció mucho sobre esas realidades que vivimos todos los días y que las pudimos analizar en profundidad. En el caso de la leche, se hizo un lobby muy fuerte de las corporaciones para que algunas cooperativas desaparezcan, y hoy la leche recorre del sur de la provincia de Buenos Aires, ida y vuelta hace 1400 kilómetros, para llegar al mismo lugar donde es producido y consumido, con un componente de combustible mucho más alto en el precio, que el de la propia leche», apuntó el presidente de FECOFE.

Más tarde, se desplegó un análisis de la situación de cada uno de los sectores y rubros donde participaron las cooperativas que componen la federación. Ahí, los representantes de las organizaciones pudieron explicar su situación actual. Se dieron exposiciones y análisis situacionales de productores yerbateros, citrícolas, frutícolas, hortícolas, los que producen granos, carne, cereales y lácteos.

«Pudimos conocer la situación del país y, como denominador común, apareció la caída del consumo y la abundancia de stock que hay en cada uno de los rubros. Entonces, la rentabilidad ya no existe en algunos casos y, en la mayoría, se trabaja a pérdida. Fue un diagnóstico muy duro, muy crudo, muy real de lo que está pasando, que también nos permite pensar y analizar los pasos a seguir», explicó Rossi.

«El nivel de debate, de discusión y de aportes fue muy bueno. Me quedo con la idea de que, en cada una de nuestras regiones, en cada uno de nuestros pueblos, de nuestras cooperativas, hay un nivel de dirigencia muy importante«, dijo el presidente de FECOFE.

Finalmente, concluyó: «Hay que hablar con cada gobernador para decirles que es importante tener un Ministerio de Cooperativas. Hay dirigentes preparados en el sector para ocupar lugares y tomar decisiones. No solamente en favor de JP Morgan, de la timba financiera, sino que se tomen decisiones en favor del pueblo, de nuestra comunidad, de nuestras cooperativas, de nuestros productores y de nuestros trabajadores, que están tan golpeados».