Supercoop inauguró otra sucursal en el barrio porteño de Caballito, con la presencia de Marcelo Collomb

En la ciudad de Buenos Aires, concretamente en la Avenida La Plata 541, en el corazón del barrio porteño de Caballito, abrió sus puertas la segunda sucursal de Supercoop, el supermercado cooperativo que resurgió a partir de un acuerdo entre El Hogar Obrero (EHO), su creador a principios de siglo pasado, y la Cooperativa Obrera, que tiene su sede central en Bahía Blanca.

El Hogar Obrero llegó a ser la empresa privada de servicios más importante del país y Supercoop llegó a tener más de 300 sucursales. Luego, fue una de las tantas víctimas del Plan Bonex y del neoliberalismo de los 90.

RESURGIR DE LAS CENIZAS

Tras años de sanear deudas y de resurgir de las cenizas, EHO tiene un ambicioso plan para volver a instalarse con la cadena de Supercoop en la ciudad de Buenos Aires. El primer eslabón fue en San Telmo; el segundo, en Caballito, un lugar caro a los sentimientos de EHO.

«La vuelta de Supercoop a Caballito es para nosotros como la vuelta a Boedo de San Lorenzo«, graficó Néstor Fiumano, presidente de EHO.

El local está ubicado en un edificio de EHO construido en 1972, que tiene 160 departamentos, cuyos propietarios eran (y son) socios de la cooperativa. «Durante el período de desgracia, se alquiló a varios inquilinos y el último fue Coto. Desde 2024, a partir de un acuerdo con la Cooperativa Obrera, a medida que se van terminando los contratos, pasamos a abrir un Supercoop«, resumió.

«El desafío es volver a instalar el cooperativismo de consumo en la Ciudad. Es un mercado de cercanía que mantiene las características que tenía el anterior, para que la gente no se confunda y encuentre todo en los lugares que estaba, pero con nuevas instalaciones, iluminación, cajas, etc. Hicimos todo nuevo y pudimos dar trabajo a 27 colaboradores y ojalá podamos seguir sumando«, contó.

LA INAUGURACIÓN DEL SUPERCOOP DE CABALLITO

«El día anterior a la inauguración, como la gente del edificio tuvo vinculación con el lugar, los invitamos primero a conocer las instalaciones. Fue un momento muy lindo. Al otro día, en la inauguración, contamos con una convocatoria enorme; en solo medio día de trabajo, tuvimos 1000 operaciones«, destacó.

La inauguración contó con concurrencia del personal, invitados, consejeros, presidentes y expresidentes de las entidades tanto de EHO como de la Cooperativa Obrera, así como también autoridades nacionales como Marcelo Collomb y Eduardo Fontenla, presidente y vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Estuvieron también presentes referentes del sector cooperativo y funcionarios de Desarrollo Humano de CABA, entre otros.

Primero, se escucharon las estrofas del himno nacional. Luego, se proyectó un video de 8 minutos, que mostró retazos de la historia de las 2 cooperativas; ambas centenarias. Hubo palabras de las citadas autoridades y se procedió al simbólico corte de cinta.

CABALLITO, SEDE DE LA CASA MATRIZ

«Es una cuestión emblemática porque en Caballito tuvimos la casa matriz y en este barrio tenemos el honor de que tres calles fueron nombradas por fundadores de EHO: Juan B. Justo, Ángel Giménez y Nicolás Repetto. Es muy importante volver a Caballito con actividad de mercado, es muy simbólico para nosotros», destacó el presidente de EHO.

El local de Caballito no es el último. Próximamente, se abrirá otra representación en Lobos, provincia de Buenos Aires, aunque bajo la nomenclatura de Cooperativa Obrera. En unos meses, en la calle Perón 2070, entre entre Ayacucho y Junín, se abrirá el tercer Supercoop de CABA.

Asimismo, el 28 de febrero, en Manzanares casi Balbín, en el barrio de Saavedra, habrá también un nuevo Supercoop. «Es posible que en el transcurso del año próximo hagamos alguna inversión, vendiendo y comprando inmuebles, para seguir expandiendo Supercoop. La intención es que Supercoop vuelva a tener una relevancia en la Ciudad como tenía hace 30 años», apuntó el presidente de EHO.

Finalmente, Fiumano expresó: «En un contexto en el cual una cadena muy importante ha cerrado 13 locales y otra está en venta, nosotros y la Cooperativa Obrera invertimos en abrir locales y en buscar mano de obra, trabajo directo e indirecto, invirtiendo y pensando en el país».