La Legislatura bonaerense aprobó la autarquía del IPAC, fortaleciendo su autonomía y capacidad de gestión

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 15.557, en la que ratifica en su artículo 42, la autarquía del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que conduce Gildo Onorato (foto), jerarquizando aún más la política cooperativa y el carácter autárquico, fortaleciendo su autonomía y capacidad de gestión.

La norma, impulsada a partir de la iniciativa del gobernador Axel Kicillof fue aprobada en las cámara de diputados y de senadores bonaerenses y «representa un paso fundamental para consolidar al IPAC como una herramienta estratégica del Estado provincial en el diseño, ejecución y fortalecimiento de políticas públicas destinadas al sector cooperativo», según señala un documento del organismo.

«La autarquía del IPAC permitirá profundizar una gestión más ágil, eficiente y cercana a las necesidades del cooperativismo bonaerense, potenciando su rol en el desarrollo productivo, el arraigo territorial y la generación de trabajo en toda la Provincia» asegura la información del Instituto que encabeza Gildo Onorato.

«Desde el IPAC, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando junto al cooperativismo bonaerense, impulsando políticas y acciones que consoliden el sector y promuevan su crecimiento en cada rincón del territorio provincial», afirma la comunicación del área.

LOS BENEFICIOS DE LA AUTARQUIA DEL IPAC

Esto permite al organismo provincial destinar fondos a programas específicos para mejorar la administración, contabilidad y producción de las cooperativas y financiar proyectos de expansión productiva, mejora comercial y modernización de las entidades solidarias.

Además, podrá profundizar su política para facilitar la existencia de referentes territoriales para consultas y trámites, acercando el organismo a los cooperativistas. El IPAC fue creado en marzo de 2024, con el fin de promover, fortalecer y fiscalizar el sector cooperativo y asociativo en la región, ofreciendo apoyo técnico, financiero y registral para su desarrollo económico y social, y fomentando el modelo de gestión cooperativa.

Desde su creación hasta la fecha, llevó a cabo una serie de acciones y programas como el «Fiscalizate«, que permite mejorar el cumplimiento normativo y fortalecer institucionalmente a las cooperativas, incluyendo la entrega de libros contables.

UNA DIVERSIDAD DE ACCIONES Y PROGRAMAS

«Cooperativas al Día» aporta apoyo financiero para que las cooperativas se pongan al día en sus gestiones administrativas y contables.

Los Convenios de Crédito logran acuerdos para facilitar el acceso a financiamiento a través de herramientas como el fideicomiso Fuerza Solidaria.

El «Sello Productivo Cooperativo» otorga una distinción a aquellos productos que se destaquen por su innovación y calidad.

En tanto, el IPAC realizó también el primer censo de Empresas y Fábricas Recuperadas bonaerenses para conocer tanto la situación productiva como la situación del inmueble de cada empresa, y la tercera edición «Reactiva» para la mejora de la productividad en empresas recuperadas bonaerenses.

Además, llevó adelante procesos de capacitación a todos los asociados de las cooperativas o personas interesadas en conformar o formar parte de una cooperativa en la provincia de Buenos Aires.

PROYECTOS DE INTEGRACION COOPERATIVA

Implementación de Proyectos de Integración Cooperativa (PIC) para promover la generación y el fortalecimiento de iniciativas de integración entre cooperativas.

Realizó la 6° edición de «Impulso cooperativo» para contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses. La 7° edición del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense (RECC), que potencia la integración de las cooperativas bonaerenses al sistema productivo provincial y reconoce su aporte a ese entramado productivo.

Por último y desde una perspectiva cultural, el Instituto puso en práctica la «Ruta Cultural Cooperativa – Circuito Artístico Bonaerense«, que recorrió toda la provincia para promover la identidad cooperativa generando espacios de encuentro comunitario y promover las iniciativas culturales que desarrollan las cooperativas.