Con la participación de todos los miembros del directorio del INAES y representantes de las cooperativas y mutuales, se dio inicio a un ciclo de encuentros para la construcción del Plan Estratégico del organismo. El proyecto de dicho plan es que a partir de los diagnósticos, análisis y desafíos que surjan de los propios actores se definan las acciones estratégicas a seguir de manera colectiva.
El inicio de la actividad estuvo a cargo del presidente del INAES e hicieron uso de la palabra los vocales Alejandro Russo, Fabián Brown, Nahum Mirad, Zaida Chmaruk y Ariel Guarco.
“Para lanzar el proceso del Plan Estratégico es clave movilizar las energías del Instituto y del sector. Hay que identificar la situación, las necesidades y el deseo, con información de calidad. Es una toma de conciencia de lo que somos, lo que queremos ser y liberar las energías para ello”, señaló Alexandre Roig, presidente del organismo nacional de control.
Hasta el 22 de septiembre, se realizarán reuniones con distintos sectores que condensan las actividades que desarrollan las entidades de la economía social. En las mismas se construirá un diagnóstico conjunto mediante la identificación de algunos ejes de trabajo que reflejen la actualidad del sector; se identificarán las fortalezas, oportunidades, dificultades y amenazas que se encuentran en la actividad para dar cuenta de sus desafíos y, haciendo énfasis en los horizontes deseados, se construirán las líneas de acción estratégicas.
El presidente del INAES agregó: “Este proceso requiere de un compromiso colectivo. Un proceso de planificación es una toma de conciencia que surge de un proceso inductivo, no una deducción que surge de un escritorio. Por eso tenemos que analizar sectorialmente y territorialmente con algunas dimensiones que tienen que atravesar nuestras políticas como género, pueblos originarios y discapacidad”.
En las diferentes reuniones se trabajará sobre los ejes propuestos haciendo énfasis en los horizontes deseados para construir las líneas de acción estratégicas. “Nos proponemos una planificación que, por lo menos, cubra los próximos dos años aunque el trabajo que haremos nos debería ampliar el horizonte a muchos más años. Todos los que estamos acá estamos convencidos que en el centro de la recuperación de la Argentina tiene que estar el cooperativismo y el mutualismo”, concluyó Roig.
Los sectores de agropecuarias y agroalimentarias; trabajo y producción; comercialización y consumo; finanzas; hábitat y vivienda; seguridad social; salud y cuidados; educación; comunicación y cultura; servicios sociocomunitarios; servicios públicos e innovación y desarrollo tecnológico, ya se están reuniendo para trazar los diagnósticos, análisis y objetivos de cada uno.