En Chubut, existe una profunda preocupación con respecto a la potabilización del agua

El Presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut (FeChCoop) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, advirtió nuevamente sobre la preocupante situación en torno a la potabilización de agua y apuntó contra el “desmanejo” de la compañía de riego.

En este sentido, consideró que es necesario modificar el sistema de riego por inundación que se emplea en la actualidad, por ser “extremadamente ineficiente”.

Además, el dirigente indicó que “hemos tenido una bajante en el río que ha complicado la potabilización. Las bombas se han detenido y volvieron a arrancar en muchas oportunidades durante el día. Y no es algo que le sucede sólo a la cooperativa de Trelew, sino que también afecta a las cooperativas de Rawson y Madryn en la captación de agua cruda”.

Petrakosky fue contundente y advirtió: “El río ha bajado a un nivel alarmante”, resaltando que “el miércoles a la mañana arrancamos con 20 cm de altura por encima del nivel de la toma en la planta N°1 de la Cooperativa de Trelew. Rápidamente lo hicimos saber a las autoridades, al Instituto Provincial del Agua, a la Compañía de Riego, a los ministros y tomé la decisión de viajar rápidamente al sector de Boca Toma”.

Y, prosiguió: “Pudimos ver la realidad. Boca Toma, por donde históricamente pasa el agua y hace un efecto cascada, no existe. Está totalmente seco y para que podamos tener agua, aguas debajo de Boca Toma está abierta la compuerta de la ribera derecha del río”, graficó.

En relación a las causas, el dirigente sostuvo que “se trata del manejo que hace la Compañía de Riego de las compuertas, observamos las compuertas que permiten la captación de agua para los canales principales de riego, y ahí vimos cómo se va el agua del río hacia los dos canales”.

Con relación a las reuniones que se celebraron para solucionar este problema recurrente, aseveró que “la verdad es que de reuniones estoy bastante cansado ya. Lo que rescato es la decisión del señor Gobernador en la última reunión que tuvimos, con el que coincidimos en que se debe dar prioridad a las cooperativas para el consumo humano del agua, pero el problema persiste”.

En ese sentido explicó que “ayer hicieron algunas maniobras desde la Compañía de Riego pero no fue suficiente y la verdad es que no se qué es lo que sucede, no sé si no pueden tener un control de las compuertas. No se qué ocurre puertas adentro, pero lo cierto es que a la mañana arrancamos con 18 centímetros en la toma, y ayer llegamos a un nivel de 13”.

“Es alarmante y estamos muy preocupados por lo que pueda suceder con las bombas de las tomas. Estamos otra vez al borde de interrumpir la potabilización”, concluyó el dirigente.