Emprendimientos culturales del sector de la música, como La Bersuit, Los Espíritus, Nonpalidece, Kumbia Queers y La Fernández Fierro, entre otros, recibieron las matrículas otorgadas por el INAES, por las que quedan formalmente constituidas como cooperativas. Se trata de una iniciativa que apunta a promover el cooperativismo entre los proyectos de las industria culturales, los espacios culturales y las artesanías.
En el acto estuvieron presentes el presidente del INAES, Alexander Roig, y el jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea.
Alexander Roig, presidente de INAES, al hacer uso de la palabra, expresó que «lo que nos parece importante es señalar la relevancia que tiene la producción cultural en la producción de lo social. Al mismo tiempo que nosotros estamos avanzando en las formas legales y organizativas del trabajo cultural, también estamos disputando la ampliación del concepto de trabajo y la ampliación del concepto de producción».
Concluyó señalando que «tiene que caber en el imaginario productivo y laboral que la cultura es trabajo, que la cultura es producción. Que además del dinero tiene una dimensión más importante y que la sociedad se organiza alrededor del trabajo cultural. No hay sociedad posible sin la vida artística y cultural”.