Con la presencia de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (INAES) y de la AFIP, Alexandre Roig y Mercedes Marcó del Pont, respectivamente, se dieron a conocer los detalles de la reglamentación que permitirá normalizar las organizaciones solidarias con la presentación de la documentación correspondiente a los últimos tres ejercicios.
El anuncio respectivo fue formulado en el edificio del INAES, concretamente en el transcurso de un acto efectuado en el salón Mario Cafiero.
A esta moratoria podrán incorporarse todas las entidades del ámbito de la economía social que por distintas razones organizativas, económicas o de otra índole se les hace difícil la normalización. A partir de ahora con solo presentar los tres últimos balances podrán ponerse al día, sin importar cuantos años de documentación adeuden. Quedan incluidas todas las cooperativas y mutuales de primer grado inscriptas y admitidas en el Programa por el medio que determine la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización. De esta medida quedan excluidas las entidades reconocidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) como sujetos obligados a informar, entendiendo a éstos como las cooperativas autorizadas a dar créditos, las mutuales autorizadas a brindar el servicio de ayuda económica mutual y las cooperativas y mutuales autorizadas a realizar gestión de préstamos.
Finalmente, se informó que las entidades interesadas en acceder a la moratoria, deberán inscribirse en el curso virtual “Pre admisión Programa Moratoria” disponible en la plataforma Trámites a Distancia, de tres módulos, que las acompañará durante todo el proceso, sea o no pre-admitida la cooperativa o mutual. Esta pre inscripción tendrá una duración de tres meses. Una vez finalizado el plazo el Instituto notificará a las entidades admitidas.