El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) desestimó «por inconsistentes» las denuncias que presentó la Lista Celeste, de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Mariano Moreno, de la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, las que en su momento impidieron la realización de la asamblea anual de la institución.
En su resolución el INAES destacó que el Consejo de Administración dio estricto cumplimiento a todas las normativas y resoluciones emergentes del organismo nacional de control.
El INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social — que regula y controla el accionar de las cooperativas — desestimó la denuncias que la Lista Celeste realizó en el marco de la última elección, donde se impuso la Lista Verde, Transparencia Cooperativa, en un dictamen con fecha 23 de mayo y cuya notificación se conoció en la sede de la Cooperativa de Servicios Mariano Moreno de Nueve de Julio.
El organismo recibió una serie de denuncias, cuyos integrantes de la lista Celeste había hecho público, cuestionando el accionar de la actual conducción del consejo de administración. Esencialmente se ponía en cuestionamiento la legitimidad de la elección, ya que habrían participado asociados nuevos a un pesos sin recibir servicio alguno. Esa denuncia impidió que el pasado 29 de abril se realizara la Asamblea Anual donde trata el ejercicio contable 2021.
Ese impedimento echó por tierra contrataciones de servicios que terminan pagando el asociado, ya que todo estaba organizado para ese ultimo viernes del mes pasado.
Tras las denuncias, el INAES pidió a la lista verde los descargo. En carácter de presidente y secretaria, Matías Losinno y Mónica Appella, firmaron la nota y explicaron la actividad de la institución.
Una vez analizados los hechos, se dispuso el desestimiento, por inconsistentes, de los dicho de la lista Celeste, en sede administrativa. En sede judicial seria como calificar de falsa denuncia.
El su resolución el INAES tuvo presente el informe de la veedora del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), que informó que el acto eleccionario se desarrolló con total normalidad.
La resolución originó un creciente malestar entre los integrantes de la lista Celeste, donde varios de ellos consideran conformar una Lista Naranja, disgustados no solo por esta decisión sino, porque cada ataque a la Lista Verde, la fortalece, ya que el accionar del consejo de administración es conforme a las normas del cooperativismo.