La Cooperativa de Electricidad de General Pirán, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, representa otro ejemplo de resiliencia argentina: en un contexto de enorme déficit de las empresas distribuidoras de energía en casi todo el país, vende gas envasado a sus más de 1500 usuarios, ofrece servicios bancarios digitales y hasta comercializa electrodomésticos para sus asociados.
El gerente de la entidad, Luciano Beber, analizó la situación en el marco del 78º aniversario de la institución: “Pasamos un aniversario austero, nuestra economía no está atravesando su mejor momento. Hoy el sector cooperativo de servicios está muy castigado por la indefinición con el tema tarifas, aunque siempre estamos pensando en ir por más, pero se nos hace cuesta arriba. Nosotros le damos energía a cuatro partidos, dado que estamos en Mar Chiquita y también entramos en Ayacucho, en dos cuarteles; en un cuartel del Partido de Maipú, vecino a nuestra localidad, y un cuartel del Partido de Madariaga, que también es aledaño al cuartel nuestro”.
Y agregó: “Si bien lo principal es la provisión de energía eléctrica, hemos avanzado en algunos emprendimientos como la venta de gas envasado, electrodomésticos y también tenemos la caja de Provincia Net, dado que el banco está a más de 20 kilómetros. La venta de electrodomésticos la financiamos a 12 cuotas con sola firma con el asociado o asociada”.
Con alrededor de 3000 habitantes, ubicada en el Partido de Mar Chiquita, a 80 kilómetros de Mar del Plata, la cooperativa de la localidad de General Piran, tiene 1500 usuarios del servicio energético, sumando 200 kilómetros de línea rural con 67 conexiones.
Una antigua asociada de FECOOSER – A pesar de la distancia, la cooperativa de General Pirán es una de las primeras entidades en sumarse a la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER).
El gerente destacó que “tenemos relación desde que se creó la federación y ahora vamos fortaleciendo el contacto, teniendo en cuenta que somos una cooperativa chica y FECOOSER se ha creado con más cooperativas del norte de la provincia, por lo que nos gustaría participar más pero las distancias nos frenan un poco. De todas maneras, estamos en contacto permanente, recibiendo mucha información e intercambio con otras entidades”.