El 20 de junio próximo, en Sevilla, España, se realizará la asamblea anual de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En la oportunidad, luego del tratamiento de los temas previstos en el orden del día, se procederá a la renovación de autoridades en el máximo organismo mundial.
Se sabe que hay dos fuertes candidatos para reemplazar a Ariel Guarco (Argentina) en la conducción de la Alianza. Uno de ellos es el dirigente francés Jean Louis Bancel. El otro candidato es una mujer. Se trata de Melisa Morrison, dirigente del cooperativismo de Australia.
La candidata femenina ha expresado recientemente que «las cooperativas han permitido el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Las mujeres obtuvieron el derecho de voto en las cooperativas 100 años antes de que se instaurara en las primeras democracias occidentales».
Añadió que «las cooperativas actuales deberían aspirar a convertirse en el modelo de negocio más inclusivo. Para lograr este objetivo es necesario innovar e implicarse para modificar las estructuras del sector laboral y de los lugares de trabajo, a fin de dar cabida a las mujeres y a otros colectivos en cualquier etapa de sus vidas».
Por su parte, el dirigente francés Jean Louis Bancel puntualizó que si llega a ser elegido presidente de la ACI, se centraría en tres aspectos: la promoción de la diversidad del espíritu emprendedor dentro del movimiento, el refuerzo de la
diversidad lingüística y cultural de los intercambios y la promoción del modelo
cooperativo en las regiones que carecen de empresas cooperativas.
Asimismo, advirtió que «muchas cooperativas en diversos estados del mundo siguen haciendo frente a desafíos e incluso a procesos de desmutualización».