El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a los máximos dirigentes de las empresas y federaciones que nuclea esta entidad, recibieron a Sergio Massa, ministro de Economía, Agricultura y Producción de la Nación. El encuentro se dio en la sede porteña de Coninagro, un día después de que la entidad celebrara su 5° Congreso Internacional, que reunió a productores cooperativistas del campo y de sus economías regionales de todo el país, funcionarios, personalidades políticas, analistas económicos, técnicos e investigadores, entre otros.
El presidente de Coninagro recibió a los presidentes de las federaciones que componen Coninagro, entidad que agrupa a 150 mil productores agroindustriales y más de 800 cooperativas nucleadas en federaciones.
En rueda de prensa Iannizzotto expresó: “El Ministro nos visitó para interiorizarse sobre las propuestas que le hicimos llegar; hablamos de competitividad y régimen fiscal, del paquete legislativo y la Ley de Economías Regionales. Se prorroga la ampliación del corte en la Ley de Biocombustibles”.
“Fue una reunión en buenos términos. No especificamos sobre el tema dólar soja. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales”, sintetizó Iannizzotto.
Los puntos que expuso Coninagro al flamante ministro, son los siguientes:
1) Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del estado. Estado subsidiario. Acuerdo de precios y salarios
2) Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio
3) Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y emprendedurismo para los jóvenes, un plan para primer trabajo joven.
4) Política de desarrollo energético
5) Programa federal estratégico del agro industrial, que contemple
a) Política de exportación Baja de impuestos. Retenciones progresivas a la baja. Cambio por ganancias.
b) Desarrollo de las Economías Regionales. Reintegros cero. Bajar alícuotas de retenciones. Política cambiaria competitiva (En materia de retenciones, se contempla solicitar una rebaja gradual o en shock de Derechos de Exportación. En el corto plazo se prevé a cero las siguientes producciones: Maíz, trigo, Ganadería, Lácteos, Pollos, Cerdos, Forestal, Tabaco, Vino, Maní, Papa y en el mediano y largo soja tendiendo a cero)
c) Desarrollo del programa educativo de escuelas técnicas. Innovación y tecnología
d) Plan de viviendas rurales. Reactivar Procrear rural ya presentado por Coninagro para rediscutir un plan demográfico.
e) Apoyo al cooperativismo agro industrial, para agregado de valor como fuente de empleo. Políticas asociativas.
f) Desarrollo ganadero federal. Zonas áridas y semiáridas.
Con el objetivo de retomar los carriles de la normalidad y el desarrollo, Coninagro propuso cinco grandes puntos para dialogar con el Poder Ejecutivo; una mesa de trabajo que permita construir las medidas con consistencia.
Además desde hace más de cinco años la entidad viene solicitando respuesta para mejorar la competitividad del productor argentino, incluso con una presentación de ley que “duerme” en el Congreso.