Los acontecimientos políticos que se registran en Argentina durante los últimos días, han provocado toda clase de reacciones en los distintos sectores de la sociedad. Una de esas reacciones se registró en el cooperativismo, donde una confederación (entidad de tercer grado, que supuestamente nuclea a federaciones) dio el peor ejemplo y violó normativas que dispone la Ley 20337 de Cooperativas.
En efecto, esa entidad (se trata de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) se descolgó con un pronunciamiento político a través de las redes sociales expresando abiertamente y sin disimulo alguno, su apoyo incondicional a la vicepresidente Cristina Fernández viuda de Kirchner.
La expresión que publicó esa confederación, a través de Facebook, dice textualmente: «Desde Ushuaia hasta la Quiaca, siempre junto a Cristina».
Se trata de un pronunciamiento que no corresponde hacerlo a través de una entidad cooperativa. Parece que los directivos de esa confederación no se han compenetrado de los lineamientos de la Ley 20337 de Cooperativas, que establece la prohibición de pronunciamientos políticos a través de las entidades.
Si los directivos de esa confederación son partidarios del cristinismo, pueden pronunciarse libremente, pero sin comprometer a la institución. Y eso es lo que no hicieron. ¿El INAES intervendrá para evitar este tipo de actitudes?