La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (FECOVITA) deberá pagarle al gobierno de la provincia de Mendoza una suma cercana a los 100 millones de pesos. ¿Qué es lo que sucedió? Años atrás, la Provincia de Mendoza presentó dos demandas contra la mencionada institución federativa, ambas vinculadas a lo que fue en su momento la licitación de la exbodega Giol. Por ello, la entidad deberá pagar casi 100 millones de pesos.
La primera demanda fue para que Fecovita pagara intereses moratorios, punitorios y compensatorios del pliego de condiciones generales que rigió la licitación de Giol, por ocho cuotas que habían quedado impagas por la adjudicación. Por ello, deberá pagar ahora $72.318.226.
La segunda causa también tiene que ver con el reclamo de pago de intereses que Fecovita, en este caso, adeudaba por la adquisición de la unidad de fraccionamiento y comercialización de la exbodega Giol, por lo que deberán pagar $11.388.993.
Ahora, a través del decreto 1404/22, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Víctor Ibañez, se estableció: «Acéptense las propuestas de pago efectuadas por Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas para el cumplimiento de las sentencias».
Fecovita, por su parte, cambió su conducción recientemente. Después de casi una década, dejó de ser presidente Eduardo Sancho. En su lugar, fue elegido Rubén Panella, que además es presidente de la Cooperativa Norte Lavallino.