Luego de 13 años en la presidencia y alrededor de 30 en la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce”, Jorge Guzmán decidió dar un paso al costado para provocar una renovación en la institución. Desde hace pocos días, Mario Sotelo conduce los destinos del prestador de la energía eléctrica en el distrito. “Uno no debe perpetuarse en el poder. Hay que dejar el espacio para que vengan los jóvenes y ocupen los cargos para poner en práctica ideas y energías renovadas”, indicó Guzmán.
El ahora ex presidente indicó que “lo que más valoro es habernos podido sostener en el tiempo, por una situación muy complicada que están atravesando desde lo económico las más de 200 cooperativas que hay en la provincia de Buenos Aires”.
Y aclaró que “no es un tema que sea de Balcarce solo porque hay cooperativas que tienen mayores deudas que nosotros. También tienen deudas con el estado las multinacionales, que son empresas proveedoras de energía y son más millonarias que entidades como las nuestras”.
El cooperativista resaltó que siempre renegó de que no se trasladaba a las cooperativas los beneficios que tuvieron las multinacionales: “cuando a las grandes empresas eléctricas se les hacían condonaciones, eso no se producía con las cooperativas”, aseguró.
También puntualizó que las empresas distribuidoras de la energía “han sido contemplativas con las cooperativas”. Y destacó que “el gobernador Axel Kicillof ha impulsado algunos subsidios para la compra de materiales por parte de nuestras entidades y ha generando obras que ha comprometido con el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, para el refuerzo del sistema eléctrico en general”.
Guzmán continuará como asesor en la cooperativa para brindar su experiencia de tantos años y reforzar el vínculo con el Inaes y el Oceba. “La relación con estos organismos siempre ha sido buena y siempre nos han brindado una mano y hemos trabajado en forma conjunta y con buen diálogo, que es la línea que está bajando hoy Kicillof”, apuntó.
Con respecto a la Municipalidad de Balcarce, manifestó que «con el intendente Reino tenemos una relación fluida en lo que es el concepto de la energía y hemos logrado un canje muy importante para nosotros, como es un plan de bacheo que brindamos para cubrir el costo de alumbrado público. Es una mano importante que nos han extendido”, comentó.
Por último, hizo hincapié en la parte social. “Nuestra cooperativa tiene más de 1000 elementos ortopédicos que prestamos en forma gratuita y que sirven para el tratamiento de muchos pacientes, que no tienen las posibilidades de obtenerlas”. Finalmente, Gumán destacó que “también tenemos un servicio de traslado de pacientes oncológicos que deben hacerse tratamientos y estudios en Mar del Plata y Buenos Aires».