El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que, para ayudar a las producciones regionales castigadas por el mal clima, brindará un dólar diferenciado por 40 días, dos líneas de créditos, subsidios a la tarifa eléctrica y aportes no reembolsables por $1.500 millones.
Pero este nuevo tipo de cambio, que regirá entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, no conforma al sector cooperativo del agro, que lanzó varios cuestionamientos.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, afirmó: «Lanzan una medida que abarca días, semanas, frente a situaciones productivas que expulsan a productores y llevan al abandono de fincas, que lleva años. Entonces: que me expliquen cómo solucionan con medidas aisladas que duran días, una postergación de años».
«Dar plata, que es lo que a este Gobierno le gusta, no es para nada la solución, porque el productor no tiene cómo devolverla. El productor no quiere asistencialismo, quiere reglas claras, menos impuestos y poder trabajar», afirmó el dirigente cooperativo, que en las últimas elecciones legislativas fue candidato a diputado nacional por Mendoza en representación del Partido Federal.
«Lo que menos se habló es de producción y más empleo. Son parches, muy chiquitos frente a una realidad agobiante y la mayoría de las medidas no abarcan a los pequeños y medianos productores», protestó Iannizzotto sobre los anuncios que Massa realizó junto al gobernador mendocino Rodolfo Suárez.