En Mar del Sud esperan con creciente ansiedad la repotenciación eléctrica de localidades de la Costa Atlántica


Los miembros de la Cooperativa Eléctrica de Mar del Sud, que preside el dirigente Hugo González, esperan con gran ansiedad la concreción de las anunciadas obras de repotenciación eléctrica de la Costa Atlántica. Esta entidad está ubicada en el partido bonaerense de General Alvarado, lindante con General Pueyrredón (Mar del Plata).

Se acercan las vacaciones de verano 2023 y en la costa atlántica bonaerense avanzan proyectos y obras para mejorar los servicios no solo para los habitantes sino también de los turistas. El municipio de General Alvarado, por ejemplo, busca continuar con el crecimiento de Mar del Sud, una alternativa que crece entre las playas Argentinas.

En ese marco, Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires se reunió esta semana con el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y las autoridades de las cooperativas de Servicios Públicos de Mechongué y Mar del Sud, entidades adheridas a la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (Fecooser). En Alvarado, se definieron los detalles de la licitación de las subestaciones para la repotenciación eléctrica de esas localidades.

Tras el encuentro, el presidente de la cooperativa Eléctrica de Mar del Sud, Hugo González, adelantó: «Estuvimos charlando sobre la subestación eléctrica que ya se licitó para Mechongué y para la localidad de San José. Y ahora se tiene que licitar la nuestra. Nos dijeron que hay dos oferentes, que ya están los pliegos y ahora resta analizar las ofertas de las empresas».

La promesa, según explicó González, «es que para fines del 2023 la obra ya esté realizada y que para dentro de un mes ya esté la plata para arrancar con la construcción de la subestación». La cooperativa Mar del Sud tiene un rol clave como proveedor de energía hace ya 72 años, por lo que contribuye en el crecimiento de la localidad costera, que se encuentra a 17 kilómetros de Miramar y a 470 de Buenos Aires.

«Mar del Sur ha crecido mucho en los últimos 8 años, se nos han duplicado la cantidad de usuarios, y con la pandemia se vino mucha gente a vivir, por eso necesitamos la subestación, porque estamos al límite de la provisión de energía», graficó el titular de la cooperativa.

Para González, «con estas obras Mar del Sud va a ser el balneario que todos deseamos acá, tanto en infraestructura como en servicios». Hoy la localidad mantiene un estilo agreste, posee una calle pavimentada (la Avenida 100) y se destaca por la presencia de un curioso hotel de estilo europeo declarado Monumento Histórico.