La Cooperativa de Electricidad General Balcarce inició un plan de mejoramiento de la red de energía eléctrica de su jurisdicción. Lo anunció su nuevo presidente, Mario Sotelo. Se compraron reconectadores de media tensión y se invirtió alrededor de 15 millones de pesos. El directivo asumió la conducción con un claro objetivo de mejorar el servicio que brinda el organismo y con ello asegurar la prestación a todos los usuarios.
Así lo planteó durante la primera reunión con sus asesores y comisión directiva y en ese marco se registró la primera acción que tiene que ver con una importante inversión. Adquirió cinco reconectadores para líneas de media tensión valuados en 15 millones. El primer dispositivo (de 33 kV) servirá para proteger la línea N° 2 que alimenta el sector comprendido desde la Estación Experimental INTA hasta la localidad de San Manuel. En tanto, los cuatro restantes, de 13,2 kV, serán utilizados en otras líneas del casco urbano y la zona rural.
El flamante presidente trazó un plan de acción que apunta a desarrollar acciones mediatas e inmediatas que se traducirán en la mejora de la confiabilidad de la red, el aumento de la capacidad de distribución y la llegada a nuevos usuarios.
Sotelo se expresó sobre las bases de su plan de repotenciación de la red y ampliación del alumbrado público con el que busca “mantener y mejorar en sectores específicos la calidad del servicio minimizando al máximo las probabilidades de cortes y mejorando el nivel de tensión”.
Uno de los primeros puntos y sobre el cual ya se venía trabajando desde la gestión anterior será la puesta en marcha del nuevo centro de maniobras y distribución de redes de media tensión. Según explicaron, en el lugar se realizó el cambio de celdas, modernizó el cableado y aumentó la capacidad.
Sotelo indicó que la inversión efectuada en esa primera etapa supera los 95.000 dólares y ascenderá a 140.000 una vez terminada la obra. “Cuando se ponga en marcha permitirá dar mayor confiabilidad respecto de la continuidad del servicio en toda la ciudad. El sistema incorporado permite además modificar la alimentación hacia distintos sectores, con comandos motorizados”, explicó.
Sobre la inversión realizada, Sotelo mencionó que el equipamiento funciona “como una protección de última generación que, al momento de detectar un fallo, abre el tramo de línea afectado y deja el resto de la línea en servicio. Además cuenta con un software que admite realizar un monitoreo a distancia y operarlo vía bluetooth”.
Por último, resaltó que el desarrollo del sistema aplicado a este tipo de elementos permite supervisar, controlar y adquirir información, otorgando la posibilidad de realizar “diversas maniobras remotas en pos de minimizar el tiempo de respuesta al socio en la reposición del servicio”.