En ACI Américas, se reunió la Comisión de Derecho Cooperativo y planifica acciones para el próximo año

En el ámbito de Cooperativas de las Américas — organismo que preside la dirigente uruguaya Graciela Fernández (foto) –. se llevó a cabo la reunión constitutiva de la Comisión de Derecho Cooperativo, con mandato para el período 2024-2028, la que nuevamente será presidida por el doctor Dante Cracogna, actual vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC).

La comisión está integrada por Martha Luz Camargo de la Hoz y Sandra Rodríguez Rodríguez (Colombia), José Daniel Sánchez (Costa Rica), Marcelo Santiago Calero Rivas (Ecuador), Francisco José Valle Gómez y Hernando Raichakowski González (Paraguay), y Alfredo Lamenza (Uruguay). De esta reunión constitutiva también participaron la Presidenta y el Director Regional de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández Quintas y Danilo Salerno.

En la misma, se fijaron las pautas de trabajo de la Comisión, entre ellas, la planificación del IX Congreso Continental de Derecho Cooperativo, y otras acciones vinculadas con la identidad cooperativa, gobernanza, impacto tecnológico e intercooperación, sumado a la inserción de la Comisión en las actividades que desarrolla ACI América respecto del 2025 Año Internacional de las Cooperativas y el nuevo convenio celebrado por ACI con la Unión Europea.

Además, en esta oportunidad fue presentado el doctor Nicolás Jacquet como Secretario Técnico de la Comisión, función para la que fuera convocado por el Director Regional a modo de colaboración por parte de la FACC.

Por otra parte, el mismo día se celebró en forma virtual la asamblea ordinaria del Comité Regional de Juventud, con la participación de Manuel Blázquez Di Croce como representante de la FACC, y Nicolás Jacquet, que representa a la juventud de Cooperar, y que actualmente integra la Junta Directiva de dicho Comité.

La asamblea se desarrolló con normalidad, con la presencia de 13 organizaciones provenientes de 7 países, teniendo como punto relevante la evaluación y planificación de las acciones del sector juvenil.

Se reafirmaron las líneas de trabajo enfocadas en la identidad y liderazgo juvenil, la transformación digital y el diagnóstico de la situación de los jóvenes cooperativistas en la región. A solicitud de la Dirección Regional se asumió la tarea de sensibilizar y apoyar a otros espacios de la organización mediante las nuevas herramientas de comunicación.