En el marco de una reunión que congregó a los diferentes sectores de la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos, se realizó días atrás la asamblea ordinaria, en la cual los directivos de la institución aseguraron que el último balance puede estar entre los más importantes de toda la historia de la entidad.
Con la presencia de todos los directivos de Agricultores Federados Argentinos, también del Complejo Federado, de la Federación Agraria Argentina y de la Federación de Cooperativas Federadas, se llevó a cabo la asamblea ordinaria número 92 de una de las entidades más importantes del ámbito del campo a nivel nacional, participando además representantes de las diferentes áreas que componen la cooperativa, como por ejemplo la Mutual del Personal, el Grupo de Mujeres, Grupo de Jóvenes y delegados de los distintos centros primarios.
En dicha reunión se puso en conocimiento de las entidades presentes y de los productores asociados el resultado del último ejercicio de Agricultores Federados Argentinos, el cual fue calificado como histórico por parte del presidente de la institución, que tiene su sede en la localidad bonaerense de Rojas.
Darío Marinozzi, quien fue reelecto presidente de AFA, explicó que “en este último ejercicio, tuvimos que convivir en un contexto nacional con demasiada turbulencia e incertidumbre económica, financiera, inflacionaria y política, teniendo solamente como futuro promisorio el anuncio de un benévolo pronóstico climático y la esperanza de una buena cosecha por delante“.
“Nos encontramos aquí presentando ante todos ustedes el resultado de este ejercicio tan importante para todos nosotros, tal vez uno de los mejores en la historia de nuestra cooperativa“, expresó el presidente de Agricultores Federados Argentinos.
Exultante respecto a los resultados del ejercicio manifestó: “Les puedo decir con total franqueza que los excelentes resultados de estos últimos años no fueron para nada fáciles de lograr, fueron tiempos de mucho trabajo, esfuerzo, proyecciones, estrategias y sobre todo tomando decisiones de muchísimo riesgo, las cuales con el diario del lunes siempre parecen fáciles de hacer, sobre todo en un país de permanente incertidumbre y cambios en las reglas de juego“.
Seguidamente, Marinozzi sostuvo que “a pesar que venimos acostumbrándonos en los últimos años a tener buenos excedentes, parece que eso es muy fácil y sencillo de hacer… Sin embargo, muchos actores importantes del sector agropecuario han sufrido cuantiosas pérdidas a pesar de tener las mismas condiciones y convivir en el mismo contexto”.
A los asociados presentes en la asamblea les dijo que “esta realidad de nuestra cooperativa es el resultado de un gran trabajo en equipo entre dirigentes, funcionarios y empleados, en el cual estamos todos comprometidos, dando lo mejor para llevar a lo más alto a la cooperativa de primer grado más grande de la Argentina, y una de las líderes indiscutibles de Latinoamérica”.
“De ese sentido de pertenencia al cual me refiero, quiero destacar el compromiso y el acompañamiento incondicional de toda esta gran familia que es AFA, cada uno desde su lugar de importancia, sumando esfuerzos personales, haciéndolo para el bien de todos, como lo marca la esencia de estos 90 años de vida”, apuntó el dirigente agrario.
“Este Consejo de Administración, y en especial en mi carácter de presidente, queremos destacar el acompañamiento incondicional de todos los consejos asesores de cada centro primario, los empleados, funcionarios y a todo el equipo de tremendos profesionales que llevan adelante el día al día desde nuestra Administración Central”, destacó Marinozzi.
Continuando con las declaraciones que realizó en la asamblea que tuvo lugar en Rosario señaló: “Pareciera fácil crecer y competir, pero eso se logra solamente con solvencia y con transparencia, y sobre todo llevando cada vez más y mejores beneficios a nuestros asociados, habiendo podido refinanciar a todos ellos una campaña azotada por una sequía histórica, con un monto cercano a los 150 millones de dólares, y financiar algo más de ese monto para la nueva campaña de siembra, todo eso con recursos propios de nuestra querida cooperativa”.
Remarcó el directivo de AFA que “todo esto se pudo dar gracias al resultado de un trabajo de varios años. En el año 2017 se tomó la decisión política, de transformar la cooperativa, entendiendo que no lo podíamos hacer si no formábamos un equipo de trabajo que esté compuesto por profesionales con alta capacidad y compromiso, que también vinieran con la experiencia de gestión en los centros cooperativos primarios, aquellos que son el corazón y el eje central de nuestra entidad».
«Hoy, con gran orgullo, podemos decir que gran parte de quienes integran las áreas más importantes y relevantes de AFA vienen de algún pueblo o pequeña ciudad de nuestro interior productivo, sin perder la esencia, pero al mismo tiempo formados y preparados para competir en las grandes ligas del sector», resaltó el presidente de la cooperativa.
En este orden agregó: «Porque sabemos lo que somos y lo que podemos dar, es que queremos pedirles a las autoridades que hoy nos honran con su presencia, que vean a nuestra cooperativa como un aliado estratégico en lo territorial, productivo, generador de valor agregado, generador de recursos y empleos, y sobre todo haciéndolos en los pequeños y medianos pueblos».
«Les pedimos que nos convoquen cuando lo crea necesario para aportar toda nuestra experiencia y poner a disposición una red de información directa y permanente de más de 140 ingenieros agrónomos distribuidos en 130 localidades de 10 provincias argentinas, que conviven en la realidad del día a día con nuestros más de 15.000 asociados activos», sostuvo.
Dijo también: «Créannos que pueden poner de ejemplo AFA como un modelo de asociativismo moderno, competitivo, emprendedor, industrial, transparente y democrático, convencidos que el camino de la convivencia entre lo público y lo privado tiene que potenciar el desarrollo productivo y el arraigo en todo nuestro interior profundo».
Marinozzi continuó con sus resonantes expresiones: «Hoy podemos disfrutar con orgullo de una AFA que es ejemplo en el país y el mundo, donde podemos decir que estamos en condiciones de convivir con grandes multinacionales en un mercado súper competitivo, sin renunciar a los principios y valores de una entidad en la cual es fundamental la parte social y el beneficio mutuo».
«Como lo dije en la anterior asamblea, lo económico es muy importante, pero de la misma manera para todos nosotros también es importante lo social y todo lo que genera y moviliza AFA en cada pueblo que tenemos presencia y arraigo desde hace más de 90 años», indicó.
De cara al futuro Marinozzi señaló que «seguimos trabajando con distintos programas a través de nuestra Fundación AFA y el Departamento de Educación y Capacitación, donde este año llegamos a 26 escuelas dando talleres sobre cooperativismo y acompañando y apadrinando a aquellas que quieran formar su cooperativa escolar. Al día de hoy ya tenemos otras seis cooperativas escolares entre ellas».
«Además seguimos llevando adelante el programa AFA Espuma, el programa que consiste en el reciclado de aceite domiciliario transformado en jabones o detergentes, y a la vez buscamos cuidar el medio ambiente sin contaminar el agua», explicó el presidente de AFA.
Destacó además que «durante este año estamos llegando a 21 escuelas y también seguimos promoviendo las charlas de programas de prevención de adicciones a través de la fundación que preside el doctor Alfredo Miroli».
«También sentimos la necesidad de agradecer todo el trabajo tan indispensable que vienen llevando adelante el grupo de más de 195 mujeres AFA y el grupo de más de 295 jóvenes AFA que tanto hacen y sentido de pertenencia tienen para nuestra cooperativa», puntualizó.
Darío Marinozzi sostuvo que «estamos convencidos que se ha cumplido con éxito una etapa de ordenamiento, consolidación económica, modernización y un profundo cambio de gestión y cultural de toda la cooperativa, pero también creemos firmemente que debemos dar un salto de calidad y pensar que AFA queremos darles a las nuevas generaciones, que ya son parte y presente de esta gran familia».
«Estamos a pocos días de realizar un importante seminario de dirigentes y funcionarios en la localidad de Tanti, provincia de Córdoba, para analizar, debatir y proyectar los próximos diez años. Nos debemos y nos merecemos soñar con una AFA sin fronteras, con nuevos desafíos y enormes posibilidades que esperan tener el consenso de todos nosotros para seguir transitando ese camino de grandeza que todos anhelamos», indicó ante las autoridades y productores asociados presentes en la asamblea.
Dijo también que «podría enumerar muchas acciones, más inversiones y proyectos en los cuales venimos trabajando, pero en este caso quiero enfocarme fundamentalmente en este gran momento que venimos transitando nuestra cooperativa, donde hemos podido encontrar un gran equilibrio entre dirigentes y funcionarios, logrando formar un equipo de mucho trabajo, pasión y sobre todo con mucho sentido de pertenencia».
Confesó que «me he sentido muy acompañado por mis compañeros del Consejo de Administración, como así también de los tantos dirigentes de cada centro primario que tanto quieren y hacen por esta querida entidad. Como siempre lo digo, no se puede querer lo que no se conoce, por eso pido que hagamos el esfuerzo de hacer conocer aún más lo que tenemos y disfrutamos, y sigamos asumiendo la responsabilidad de tener bien alto los valores y principios de aquellos 28 chacareros audaces, visionarios y comprometidos, que pensando en las necesidades y sustento de sus familias decidieron crear esta cooperativa de carácter única hace ya más de 90 años».
Marinozzi concluyó su alocución, expresando: «No tengo duda alguna que hoy nos estarán mirando desde algún lugar con gran orgullo y con el pecho inflado, derramando sobre todos nosotros un manto de protección y sabiduría para que podamos llevar adelante los destinos de esta gran y única familia, porque sin dudas el bien de AFA es el bien de todos nosotros».